Política pública y compromiso social desde las aulas

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas presentó el proyecto de Políticas Digitales de Gobierno para la Reglamentación de los

Servicios Ciudadanos Digitales Especiales.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas tiene un fuerte compromiso con sus estudiantes para incluirlos en el sistema político del país desde el ejercicio académico.

En ese propósito trabajan los estudiantes de pregrado, Pedro Rivas y María Gabriela Tovar, con la tutoría de los profesores Martha Cecilia Ramírez y Johan Mauricio Caldas, quienes lideraron el equipo interdisciplinario que presentó el proyecto de Políticas Digitales de Gobierno para la Reglamentación de los Servicios Ciudadanos Digitales Especiales. El resultado fue la publicación de la Resolución 1951 del 9 de junio de 2022 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

El objetivo principal de esta resolución es entregar una serie de soluciones tecnológicas para transformar la manera en que los ciudadanos interactúan con la administración pública. Esto marca un hito en el ámbito de la colaboración público-privada, pues posibilita la prestación de los Servicios Ciudadanos Digitales Especiales por parte del sector privado y genera sinergias para consolidar un sector público más rápido, eficiente y competente.

De acuerdo con Pedro y María Gabriela, colaborar en un equipo intersectorial fue clave. Este proyecto les permitió aprender a trabajar en equipos muy grandes, pues contaban con un frente técnico, financiero, administrativo y jurídico, que les enseñó la importancia de comunicarse desde la empatía y el respeto por el trabajo del otro; clave para sacar un proyecto tan complejo como este en un tiempo tan reducido.

Pedro y María aseguran también que participar en proyectos como estos fortalece tanto el ámbito personal como el académico: “El personal, porque se desarrollan habilidades blandas, como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la planificación y la creatividad a la hora de resolver problemas. Además, se participa en los ejercicios que brindan soluciones reales a miles de colombianos y se fortalece nuestra formación como estudiantes. Todo ello permite comprender la relevancia práctica de la carrera y nos ayuda también a distinguirnos de potenciales candidatos en el ámbito laboral”.

En proyectos como estos, se aprecia la convergencia entre la ciencia jurídica y las coyunturas propias del siglo XXI, como la integración del Estado con las tecnologías. Así, el ejercicio permite integrar la normativa que consistía en reglamentar las herramientas tecnológicas pensadas desde las más altas esferas de la administración pública. Para ello, los estudiantes debieron desempeñar una ardua labor de investigación para conocer a fondo la naturaleza de los Servicios Ciudadanos Digitales y proponer soluciones asertivas y reales.

Es esencial que los jóvenes participen en procesos formales y tengan voz en la formulación de la política del hoy y el mañana. La participación en la construcción de políticas públicas inclusivas no solo es un derecho fundamental, sino crucial para construir sociedades estables y desarrollar proyectos que respondan a las necesidades específicas de las generaciones más jóvenes.