Observando de cerca la JEP

Este mes se lanzó ObservaJEP, un observatorio académico conformado por la Universidad de La Sabana y la Universidad del Rosario, que cuenta con el apoyo y la financiación del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Campus periódico se reunió con Juana Acosta, directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de La Sabana, profesora de la Maestría en Derecho Internacional y una de las promotoras del observatorio, para conversar sobre este.

¿Qué es un observatorio?

En términos generales, es una herramienta que, desde el marco de la objetividad y el rigor académico, permite examinar una realidad en particular. ObservaJEP es un observatorio jurídico, por tanto, monitorea y analiza la realidad —esto es, el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)— desde la perspectiva del derecho.

¿Cuál es el propósito de esta propuesta interdisciplinaria?

ObservaJEP se propone monitorear, desde una aproximación jurídica, el diseño institucional, el funcionamiento, la implementación y el impacto de la JEP, con el fin de determinar el cumplimiento de sus objetivos, conforme al acuerdo de paz y las obligaciones del Estado colombiano en materia de justicia, verdad, reparación y no repetición.

¿Por qué las personas interesadas en estos temas deberían consultar ObservaJEP?

Hay mucha información sobre la JEP; sin embargo, ObservaJEP se caracteriza por ser una iniciativa académica que parte de una visión con pretensión de neutralidad. Por lo tanto, quienes estén interesados en estos temas encontrarán información objetiva, crítica y alejada de la polarización que vive el país. Además, en ObservaJEP hay documentos de diferentes niveles: desde boletines y cápsulas informativas, que explican los asuntos más complejos en los términos más sencillos, hasta fichas técnicas de las sentencias, pensadas para personas con un conocimiento más amplio sobre la JEP que quieren profundizar en esta. Para los interesados en investigar sobre el derecho internacional y la justicia transicional, ObservaJEP tiene una herramienta que recopila las principales decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre justicia transicional. Se tiene previsto ampliar esta herramienta a otros sistemas de derechos humanos y derecho penal internacional.