El Derecho viste a la moda

El derecho también debió ponerse a la moda. De allí nació un terreno de especialización denominado fashion law o derecho de moda, que indica cómo los abogados pueden brindar una asesoría legal desde las áreas jurídicas tradicionales para proteger diseños, registrar marcas y combatir la cultura de la falsificación.

En Colombia, la industria de la moda aporta el 1.3 % del producto interno bruto (PIB). Con el tiempo, esta área ha ido creciendo y se ha posicionado en distintos ámbitos, desde la economía hasta la tecnología, a través de los blogs, influencers y mercados de valores.

Debido a este auge, el derecho también debió ponerse a la moda. De allí nació un terreno de especialización denominado fashion law o derecho de moda, que indica cómo los abogados pueden brindar una asesoría legal desde las áreas jurídicas tradicionales para proteger diseños, registrar marcas y combatir la cultura de la falsificación.

“Este sector, productivo y rentable, se ha venido desarrollando a lo largo de la última década, lo cual originó una especialización en determinadas áreas del derecho, que se relacionan entre sí para el progreso y la defensa de esta industria creativa y actual. Con ello, se genera la necesidad de profesionalizar una rama del derecho, dedicada a crear, desarrollar y proteger legalmente los intereses económicos, tanto de los emprendedores del fashion world como de los reconocidos diseñadores, quienes son grandes empresarios”, expresó la doctora Ana María García Rubio, directora del Semillero de Actualización Civil Bienes.

Ante este panorama, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas realizó la “III Jornada Internacional de Propiedad Intelectual: la moda en el siglo XXI”, un espacio que permitió explorar cómo el derecho ha influido en la industria de la moda y las marcas a partir de la protección del derecho de autor y de la propiedad industrial, teniendo en cuenta que la moda se ha impuesto como una tendencia en el mundo de la propiedad intelectual.

Un ejemplo de esto es la marca registrada que, desde el 2010, tienen los zapatos Louboutin respecto a las suelas rojas, emblemáticas de este calzado. El famoso diseñador Christian Louboutin denominó esto como su sello personal, por lo que logró que el Tribunal de Justicia Europea dictaminara que ninguna otra marca de calzado utilizara el color Pantone 18, que es su factor diferenciador y de lujo.

Pablo Páez, coordinador del Semillero de Propiedad Intelectual, explicó que “las industrias dedicadas al diseño representan desarrollo, innovación y, en consecuencia, un esfuerzo intelectual y de investigación que se debe reconocer y valorar, no solo por el papel de quienes se dedican a estas actividades, sino porque representan un factor relevante de impulso económico, como lo ha reconocido el Gobierno con las recientes propuestas de la economía naranja. Es así como el derecho y la propiedad intelectual son los mejores vehículos para articular teoría y práctica”.

Referencia • América Retail. (2018). Colombia: Así luce el mercado de la moda en el país. Recuperado de goo.gl/tsVhuX