Con títeres y celulares, profesores Comsabana ganan premio internacional de cortometraje

Dummy Up

Dummy Up, una producción audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en asocio con 9 Bandas, 342 y Piraco, ganó el premio Judges Choice Awards del Film One Fest 2019, un festival especializado en cortometrajes de menos de dos minutos.

Carlos Reyes, director de la producción y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, estuvo acompañado de los también profesores Javier Piraquive, actor principal y Catalina Cruz, directora de Arte, en un corto que cuenta la historia de un empleado ejemplar que va a la oficina de su jefe en busca de un aumento. Como es de imaginar, al ser una conversación poco placentera, el protagonista permite que un títere se haga cargo de la situación. El desenlace es inesperado y sorprendente, aspecto que seguro fue determinante para conseguir el galardón.

“Todos necesitamos a alguien que diga las cosas por uno. En este caso, el títere representa el álter ego”, afirmó el profesor Piraquive sobre el papel de los monigotes en la producción. También comentó: “El títere va más allá de ser un elemento infantil […] y esa era la apuesta: hacer una propuesta diferente”, refiriéndose a la idea de incluir estos personajes en una producción para un público que no está acostumbrado a verlos.

“Desde la Universidad de La Sabana estamos haciendo cosas diferentes, innovadoras, y eso está siendo valorado por los jueces internacionales”, comentó Ana María Pérez, profesora de la Facultad de Comunicación. Pérez también relata que, para lograr un buen despliegue con los personajes inanimados, se hicieron cursos con profesores internacionales expertos en títeres.

Además, esta historia fue captada con un medio no tradicional en la industria de la producción audiovisual: un iPhone 7. Así es: el corto fue grabado exclusivamente con un dispositivo móvil, que poco a poco gana terreno entre los nuevos realizadores y que se está convirtiendo en una novedosa tendencia.

Hace unos años, pensar en la industria audiovisual era relacionarlo con grandes equipos tecnológicos y herramientas de gran tamaño. De hecho, cuanto más robusta fuera la cámara, se consideraba de mejor calidad y de mayor tecnología. Esa es una premisa que el desarrollo de las cámaras de los dispositivos móviles ha puesto en jaque, pues ahora se habla de la posibilidad de hacer cine con celulares. Grabado con teléfonos celulares Con títeres, profesores Comsabana ganan premio internacional de cortometraje Entre los principales retos, el profesor Piraquive mencionó la dificultad de manejar el foco en una pantalla tan corta; sin embargo, destaca la democratización del ejercicio de grabación. “Antiguamente, solo los que tenían los recursos podían producir. Ahora, todos tienen un dispositivo de grabación en el bolsillo”.

Finalmente, el éxito es evidente y ya hay un galardón que lo respalde. Un aspecto para destacar fue la tenacidad para tomar el riesgo de acoger una propuesta innovadora a la hora de mezclar los lenguajes propios del mundo de las marionetas y las dinámicas del campo audiovisual.

Pueden disfrutar del corto ingresando a este link.