La Sabana, pionera en la simulación en ambientes controlados en Fisioterapia

Fisioterapia paciente simulado Universidad de La Sabana

La práctica en el Hospital Simulado impacta de forma favorable a más de 180 estudiantes de seis materias del plan de estudios.

La Universidad de La Sabana, a través del Hospital Simulado - Centro de Simulación Clínica, es pionera en la implementación del aprendizaje experiencial en ambientes controlados en el programa de Fisioterapia. Hoy, esta práctica impacta de forma favorable a más de 180 estudiantes en seis materias del plan de estudios. Se analiza su inclusión en otras cuatro asignaturas.

Este espacio busca generar ambientes reales de aprendizaje, con el fin de que el estudiante desarrolle competencias, habilidades y mayor experiencia en el trato con los pacientes para disminuir las posibilidades de error. De acuerdo con la fisioterapeuta Adriana Castellanos, dentro de estas habilidades se encuentran las actitudinales y procedimentales, el razonamiento crítico, la toma de decisiones y la comunicación asertiva.

“Los estudiantes practican cómo harían una intervención real, con lo cual propician la seguridad para el paciente y el entorno, aplicando los conceptos profesionales en todas sus fases”, asegura Angélica Villarraga, jefe del Centro de Simulación Clínica.

En el desarrollo de las clases se implementan estrategias pedagógicas, así como talleres de habilidades clínicas, prácticas simuladas, y estrategias evaluativas, como los exámenes clínicos objetivos estructurados (ECOE).

La integración del plan de estudios, en sus materias teóricas y la práctica de los conceptos, genera calidad en la educación y mayor recordación en el estudiante. Abelardo Ávila, estudiante de quinto de semestre de Fisioterapia, dice que el Hospital Simulado y el aprendizaje en un ambiente controlado posibilitan llegar mucho más familiarizado a los lugares de práctica: “Las experiencias que vivimos acá son difíciles de olvidar y eso favorece nuestro aprendizaje”.

La Fisioterapia es una profesión para y por las personas. La seguridad en las prácticas debe ser prioridad y, por esto, La Sabana ha dispuesto el Hospital Simulado y los laboratorios de práctica para la formación de sus estudiantes.