Diplomado en Metodologías y Herramientas Básicas Digitales

Objetivo General

Presentar a los estudiantes las herramientas de bocetación indispensables, así como la realización de ejercicios prácticos, que les permita tener una comunicación efectiva, durante el desarrollo de proyectos de ingeniería.

Objetivos específicos

  • Utilizar las herramientas de bocetación a mano alzada para comunicar ideas rápidamente de forma clara y concisa a demás miembros de grupos de trabajo. 
  • Utilizar las herramientas de bocetación para generar distintas alternativas de diseño formal de un producto.  
  • Utilizar las herramientas de bocetación para generar distintas alternativas de solución a los problemas específicos que trae consigo el desarrollo de proyectos de ingeniería. 
  • Utilizar las herramientas de bocetación digital para comunicar detalles de los diseños.  
  • Utilizar las herramientas de representación digital como proceso previo al modelado 3D y prototipado. 

Justificación

El Diplomado en Metodologías y Herramientas Gráficas Digitales es un programa de formación que busca brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para comunicar de forma efectiva sus ideas durante el desarrollo de proyectos de ingeniería. El programa se compone de módulos teórico-prácticos que abordan temas como la bocetación, la representación digital, y la comunicación visual.  

Al finalizar el programa, los estudiantes serán capaces de utilizar las herramientas gráficas físicas y digitales para generar propuestas de diseño, crear prototipos, comunicar ideas o detalles y resolver problemas de ingeniería. 

Fecha de inicio: 8 de julio de 2024

Fecha de finalización: 4 de septiembre de 2024

Metodología:  Clases teórico/prácticas

Modalidad:  Virtual Sincrónico

Horario:  Lunes, Miércoles y Viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Duración: 144 hrs (72 hrs docencia directa / 72 hrs trabajo independiente)

Para mayor Información contáctate con: 

3'500.000

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Juan Pablo García Barbosa  

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con 10 años de experiencia profesional. Ha trabajado en la industria en departamentos de I+D en sectores como el diseño y desarrollo de vehículos y diseño de producto en general. Actualmente es el jefe de diseño industrial de la empresa Integrated Defense Solutions, proveedor del Ejército Nacional de Colombia. Es inventor de 2 patentes del Ministerio de Defensa y tiene otras dos patentes en proceso. 

Manejo de herramientas digitales para para el ejercicio del diseño tales como: Dibujo digital, modelado 3D, renderizado, fabricación aditiva, comunicación gráfica y escaneado 3D. 

Parte Introductoria (Teórico- práctico) Mano alzada 

  • Introducción al dibujo 
  • Conceptos de dibujo bidimensional y tridimensional  
  • Concepto Puntos de fuga (2 y 3 puntos)  
  • Conceptos de luz y sombras  

Parte técnica (Teórico- práctico) Mano alzada 

  • Vistas de un objeto 
  • Dibujo tridimensional a partir de las vistas  
  • Cortes de un objeto 
  • Explosión de un objeto 

Parte Anatómica básica (Teórico- práctico) Mano alzada 

  • Dibujo del cuerpo humano básico  
  • Dibujo de la cabeza 
  • Dibujo de la mano 
  • Dibujo del pie 
  • Dibujo de objetos sobre el cuerpo humano 
  • Dibujo de objetos con escala humana  

Parte digital (Teórico- práctico) Dibujo digital  

  • Introducción al dibujo digital, ventajas. 
  • Manejo básico de software para dibujar, ejemplo Photoshop 
  • Uso de pinceles digitales 
  • Sketch como propuesta rápida 
  • Dibujo sobre fotos o modelos 3D  
  • Dibujo con apariencia de materiales finales 
  • Sketch como propuesta de diseño 

Proyecto final (Práctico) Mano alzada y digital 

  • Aplicar todas las herramientas aprendidas durante el curso en un proyecto, donde se parta de un concepto y se terminé con dibujos detallados, cortes, detalles, vistas y demás.