El Ministerio de Educación Nacional otorgó por seis años la Acreditación de Alta Calidad para la Especialización en Reumatología, según la Resolución 019515 del 20 de octubre de 2023.

Las enfermedades reumáticas comprenden todos aquellos padecimientos que afectan el aparato locomotor: huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, etc. También, abarcan las enfermedades autoinmunes generadas por las alteraciones del funcionamiento del sistema de defensas, que son muy frecuentes en la población y aumentan con la edad. De cada cuatro adultos, uno padece alguna de estas enfermedades, producto del desgaste propio de la “máquina” corporal.

Las enfermedades reumáticas constituyen el dolor más común entre la población mayor de 18 años y son la principal causa de la discapacidad física en los habitantes del hemisferio occidental. La combinación del dolor y la limitación en las actividades cotidianas, como bañarse, alimentarse o vestirse, constituyen el factor que más altera la calidad de vida de los enfermos.

Además, son enfermedades crónicas que, aunque no causan mortalidad, sí generan una limitación funcional y pérdida de años de vida saludable, por lo cual tienen el segundo mayor impacto económico en el sistema de salud, siendo superadas solo por las enfermedades cardiovasculares.

La problemática se agudiza por el número reducido de reumatólogos que existe en el país y el mundo. Actualmente, la Asociación Colombiana de Reumatología tiene tan solo 254 especialistas registrados.

¿Por qué la Universidad de La Sabana y la Facultad de Medicina optaron por ofrecer este programa en el sector de la salud?

En 2006, la Universidad decidió dar una solución a esta problemática y empezó a desarrollar una nueva escuela de formación de reumatólogos. Luego, en 2008, obtuvo el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, logrando graduar a los primeros reumatólogos en el año 2011; desde ese año, se han graduado 30 especialistas, formados bajo un esquema de enseñanza de maestría que genera un valor diferencial. Con este modelo, en el cual adquieren las competencias como reumatólogos, obtienen la capacidad de identificar problemas de salud de su entorno, acudiendo al pensamiento crítico y encontrando las soluciones mediante modelos de investigación aplicada. Esto permite producir información de alto impacto local, regional e internacional, generando un reconocimiento a nivel mundial para la Universidad de La Sabana .

“La Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, permite reconocer nuestro proceso y validarlo. Hasta el momento, en Colombia, somos el único programa de formación de reumatólogos con dicho reconocimiento. Esto nos llena de felicidad por la ponderación al trabajo bien hecho y nos obliga a seguir nuestra labor, con un compromiso y una dedicación que permitan superar nuestras propias metas”, afirma el doctor John Londoño, coordinador de programa.

Es necesario reconocer el respaldo del Hospital Militar Central y el Hospital Universitario de La Samaritana, los cuales han adaptado sus procesos para poder consolidarse como sitios de práctica del programa. Igualmente, teniendo en cuenta que el reconocimiento del programa se logra también con el éxito de sus graduados y la proyección internacional, es importante resaltar que hay reumatólogos con sello Sabana en México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Suiza y Alemania.

“Vale la pena recalcar el impacto del programa en la región Sabana Centro, con la participación en el antiguo y el nuevo hospital de Zipaquirá y la Clínica Universidad de La Sabana. Así, se han beneficiado cientos de pacientes que, sin esta cercanía regional, no habrían recibido la evaluación y el seguimiento de una especialidad compleja y escasa, como la reumatología. Esto ha ayudado a la recuperación funcional de los pacientes y a la mejoría de su calidad de vida”, añade el doctor Londoño

En ese marco, el pasado viernes, 13 de octubre, se llevó a cabo el primer encuentro de la Especialización, el cual contó con la presencia de profesores y de 25 graduados del programa, quienes participaron en diferentes conversatorios y charlas:

  • Con la participación de algunos graduados del programa del Hospital Militar Central, se desarrollaron cuatro bloques de conferencias y charlas: “El Impacto de las Enfermedades Reumáticas”, “Artritis Reumatoide”, “Artritis Psoriásica” y “Espondiliartritis”.
  • Se revisaron las publicaciones que se han realizado desde el inicio del programa, en las cuales están involucrados los graduados. Además, expertos en el área del manejo de las emociones en las consultas con pacientes ofrecieron charlas y conversatorios.
  • La industria farmacéutica (Lily, Janssen, Novartis y Boehringer Ingelheim) apoyó el evento y participó con charlas médicas acerca de las nuevas moléculas que están en investigación.

Algunos datos sobre la Especialización

  • 16 graduados han participado en 76 eventos para la presentación de pósteres y ponencias: 45 nacionales y 31 internacionales.
  • Los tres lugares de práctica del programa son: el Hospital Militar Central, el Hospital Universitario de La Samaritana y la Clínica Universidad de La Sabana.
  • La producción académica y científica de los graduados tiene un amplio reconocimiento en el medio: 49 artículos en la ventana de observación; de estos, 24 están en Q1, uno en Q2 y cinco en Q3.