Profesional de Unicef en el Doctorado en Educación

Picture of multiethnic group of young happy students standing outdoors. Looking aside.

La doctora Camila Villar Guhl, oficial de Adolescencia y participación de UNICEF, presentó en el Doctorado en Educación la conferencia: Los y las adolescentes como agentes de cambios positivos en sus entornos. La Red Nacional de Participación “Adolescentes en movimiento por sus derechos”.

En su presentación, la doctora Villar enfatizó la importancia de trabajar con los adolescentes, como una fuerza viva que puede aportar al desarrollo de las personas y de la comunidad. Además, resaltó la necesidad de tomar en cuenta sus propuestas y apoyarlos en su desarrollo.

Por otro lado, la doctora evidenció cómo al adelantar procesos de desarrollo, en los que se reconozca el valor de la participación de los adolescentes y la importancia de reconocer sus derechos, lleva a que se superen dificultades --como ha sucedido durante la pandemia-- etapa en la cual, lejos de disminuir la participación en la red, esta se fortaleció e incluso aumentó el número de sus miembros, quienes además de promover el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, contribuyen de manera muy activa en el desarrollo de sus comunidades.

La doctora Villar Guhl reconoció la importancia del trabajo que viene adelantando el Doctorado en Educación con investigaciones sobre los adolescentes; según sus palabras: “Los adolescentes tienen mucho qué aportar al desarrollo de sus comunidades y a la búsqueda de una sociedad justa”.