Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que se desarrollarán en el Doctorado en Educación son inter y transdiscilpinarias; se han formulado a partir de las tradición académica e investigativa de la Facultad, la misión institucional de la Universidad, las necesidades socio-educativas nacionales y regionales y las tendencias internacionales en Educación.

- Pedagogía e infancia

Esta línea se propone aportar al conocimiento pedagógico (práctico, teórico y metodológico) que contribuya a cualificar los procesos educativos en la educación infantil, en los ámbitos escolarizados y no escolarizados. Este conocimiento comprende todos los aspectos asociados al desarrollo integral de los niños y a la función de los agentes educativos: padres, profesores y cuidadores.

- Institución educativa, currículo y gestión

Esta línea de investigación se propone generar conocimiento sobre la institucionalización de la educación y su materialización en el sistema formal educativo. Igualmente, busca profundizar en los procesos educativos de las organizaciones escolares, que contribuyen a la formación de estudiantes. Adicionalmente, se plantea ahondar en los cuestionamientos relacionados con la manera como los procesos organizacionales, administrativos, pedagógicos y convivenciales se alinean, con el objetivo de mejorar la calidad.

- Integración educativa de las tecnologías de la información y la comunicación

Esta línea de investigación busca integrar la reflexión sobre las nuevas realidades tecnológicas a la práctica educativa, aprovechando pedagógicamente su dinamismo para la mejora de los diversos procesos que atañen a la educación.