El objetivo del Doctorado en Educación de la Universidad de La Sabana es el desarrollo de habilidades y competencias investigativas, para la generación de conocimiento teórico y práctico; válido, sistemático y riguroso, sobre las dimensiones institucional, política y social de la acción educativa.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Contribuir de manera significativa al avance del conocimiento educativo y pedagógico, que integra las dimensiones teórica, práctica e instrumental de la actividad educativa.
  • Impulsar la formación de educadores, que sean capaces de aportar significativamente a la calidad de los procesos educativos en sus diferentes niveles y dimensiones, mediante el ejercicio de la investigación, la docencia y la administración.
  • Contribuir al desarrollo del país, mediante procesos de investigación educativa pertinentes y relevantes.

Competencias Generales:

  • Rastrear, sistematizar y procesar información pertinente y actualizada para el estudio de los fenómenos educativos y pedagógicos.

  • Analizar, validar e interpretar información para comprender y explicar la realidad educativa.
  • Generar conocimiento teórico, práctico y técnico, riguroso y sistemático, mediante el desarrollo de procesos de investigación relevantes, pertinentes y viables.
  • Proponer alternativas de solución innovadoras, éticas y eficientes a los múltiples problemas socioeducativos del país y de la región.

Competencias Específicas:

  • Desarrollar pensamiento crítico que permita formular preguntas pertinentes y significativas sobre la realidad educativa y pedagógica.

  • Desarrollar capacidad de establecer diálogo inter y transdisciplinario para lograr una mejor comprensión de los fenómenos educativos.

  • Desarrollar capacidad para estructurar proyectos de investigación epistemológicamente relevantes, socialmente pertinentes, metodológicamente válidos y rigurosos.
  • Difundir el conocimiento educativo generado por la investigación, a través de publicaciones científicas y demás medios de divulgación del conocimiento producido, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.