Educación didáctica, un reto para el profesor

Doctor Ángel Díaz Barriga Casales doctorado educacion visita colombia unisabana

El doctor Ángel Díaz Barriga Casales, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 20 de abril, en el Auditorio K2, el Doctorado en Educación realizó la conferencia “La integración, un reto en el campo curricular”, la cual tuvo como invitado especial al doctor Ángel Díaz Barriga Casales, quien abordó como tema central: la integración en el aprendizaje, un reto curricular y didáctico.

“Cuando hay deseo de aprender, este se convierte en un reto de aprendizaje para el estudiante”, dijo el doctor para referirse a los métodos que utilizan los profesores en las aulas. Indicó que es importante fomentar en el estudiante una orientación para resolver problemas y no un aprendizaje repetitivo.

En el evento, los asistentes conocieron la diferencia entre la educación tradicional y la didáctica. El conferencista enfatizó en el papel que cumple el profesor al momento de asignar una labor o un trabajo: “El aprendizaje está basado en problemas. Al profesor le corresponde ir orientando al estudiante para que él resuelva el problema, siempre teniendo en cuenta que la escuela es una comunidad de aprendizaje en la que todos tenemos la posibilidad de aprender”.

El estudiante “debe manejar diferentes formas de acceder a la información, así llegará a los resultados que él mismo construya poco a poco”.

De igual manera, explicó uno de los problemas a los que se enfrentan los profesores cotidianamente cuando sus estudiantes copian y pegan las soluciones de alguna tarea sin estudiarlas: “La responsabilidad de copiar y pegar está en la forma en la que el profesor le pide al estudiante el trabajo. Tenemos que hacer ejercicios con él para que logre los objetivos, para que no repita la información de manera mecánica. Debe manejar [el estudiante] diferentes formas de acceder a la información, así llegará a los resultados que él mismo construya poco a poco”.

Finalmente, el doctor dejó una reflexión para los profesores: integrar los conocimientos y los planes de estudio para que el estudiante tenga mejores opciones de aprendizaje