De Sabana Centro a Socolén

Sabtrópodos, semillero de Investigación y enseñanza de los artrópodos de la Facultad de Educación, nominados por la Sociedad Colombiana de Entomología a mejor trabajo de Investigación.

El pasado 25 de enero, el semillero de Investigación y Enseñanza de los Artrópodos de la Licenciatura en Ciencias Naturales fue nominado al "Premio Nacional Francisco Luis Gallego, FLG", al haber ocupado el puesto número 3 dentro de los 27 nominados. Este premio es otorgado por la Sociedad Colombiana de Entomología quien reconoce el mejor trabajo presentado por estudiantes de pregrado. La nominación se debe a la destacada presentación del trabajo de investigación titulado "Concepciones sobre artrópodos en festivales de Ciencias en Sabana Centro", durante el 50 Congreso de SOCOLEN que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, del 26 al 28 de julio de 2023.

La investigación se enfoca en analizar las concepciones que tienen las personas sobre los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos) al asistir a diversos festivales de ciencia organizados en la región Sabana Centro por la Universidad de La Sabana y la Licenciatura en Ciencias Naturales. A partir de un trabajo de 2 años y la selección de categorías, como taxonomía, morfología e importancia ecológica, fue posible tener una visión detallada de la percepción pública. Dentro de los resultados más relevantes de este estudio se destaca que el grupo de artrópodos más reconocido por la población es el de los insectos, seguido por los arácnidos. Además, se observa que solo un pequeño porcentaje de la población tiene conocimiento acerca de la importancia ecológica de los artrópodos.

Importancia de la educación ambiental y la divulgación científica para la conservación de los artrópodos

Los temas de investigación que llevaron a este equipo a ser merecedores de la nominación destacan por su relevancia y contribución significativa al campo científico, al abordar las concepciones y revelar la necesidad de comprender y difundir el conocimiento acerca de estos organismos clave en el ecosistema, al ser el grupo más diverso de animales en el mundo, pero en ocasiones el menos carismático.

Es por ello, que la importancia radica en la promoción de la educación científica y la conciencia ambiental, ya que se destaca que solo un pequeño porcentaje de la población posee conocimientos sobre la importancia ecológica de los artrópodos. Estos resultados subrayan la urgencia de mejorar la divulgación científica y resaltar la importancia de estos organismos en los ecosistemas. Asimismo, el trabajo nominado no solo amplía nuestro entendimiento sobre las concepciones populares, sino que también aboga por una mayor comprensión y apreciación de la biodiversidad.

¿Cuál es la importancia para la facultad y dentro del marco de una universidad de tercera generación de que recibiera este premio?

En primer lugar, resalta la excelencia académica y la calidad de la investigación llevada a cabo por el semillero de Investigación y Enseñanza de los Artrópodos de la Licenciatura en Ciencias Naturales. Este reconocimiento refuerza la reputación de la Facultad de Educación y la Universidad, consolidando su posición como líder en la generación y difusión de conocimiento. La nominación subraya el compromiso con la investigación aplicada y la relevancia social que no solo contribuye al avance del conocimiento académico, sino que también se alinea con la misión de una universidad moderna de impactar positivamente en la sociedad.

Este logro refuerza la imagen de la Facultad de Educación como un centro de excelencia y demuestra la capacidad de la universidad para abordar temas relevantes y actuales en diversos campos. Además, puede atraer la atención de estudiantes, investigadores y patrocinadores potenciales, fortaleciendo la posición de la facultad en la comunidad académica y científica. De esta manera, la nominación contribuye al prestigio y la proyección de la universidad como un referente en la formación de profesionales y en la generación de investigaciones que impactan positivamente en la sociedad.

Un mensaje de Sabtrópodos para las personas del común en temas de investigación, docencia

La investigación y la docencia son pilares fundamentales que moldean el presente y construyen el futuro. Aunque puedan parecer ámbitos alejados de la cotidianidad, su impacto es directo y profundo en nuestras vidas.

La investigación nos brinda respuestas a preguntas que ni siquiera sabíamos que teníamos. Detrás de cada descubrimiento hay un esfuerzo constante por entender nuestro mundo, desde los fenómenos más pequeños hasta los más vastos. Apoyar la investigación es contribuir a un conocimiento compartido que puede cambiar perspectivas y abrir puertas hacia un mañana más prometedor.

La docencia, por otro lado, es la llave que desbloquea el potencial humano. Cada enseñanza es una oportunidad para crecer, aprender y evolucionar. Los maestros no solo transmiten información, sino que también inspiran y motivan. Ser receptivos a la enseñanza es abrazar la posibilidad de mejorar, no solo individualmente, sino como sociedad.

Así que, los invitamos a valorar y apoyar la investigación y la docencia. Sean curiosos, pregunten, desafíen sus propios límites intelectuales y abracen la oportunidad de aprender y enseñar. Al hacerlo, se convierten en agentes activos de construcción de conocimiento y progreso.

¡Sigamos aprendiendo juntos, y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de Sabana Centro!