Ocho países en el encuentro de investigadores iberoamericanos de ciencia y tecnología

Alianzas entre la industria, la academia y el Estado.

CYTED, Universidad de La Sabana

Investigadores de México, Bolivia, Argentina, España, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia asistieron al evento.

La Universidad de La Sabana fue el lugar escogido para realizar el “Curso Iberoamericano Red LacfunCYTED: procesos y productos en la valorización y aprovechamiento de subproductos y recursos autóctonos”, organizado por María Ximena Quintanilla, profesora de la Facultad de Ingeniería, quien es integrante del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El curso contó con exposiciones teórico-prácticas, en las cuales se estudiaron métodos de extracción, estabilización, encapsulación y distribución de compuestos que, recuperados de fuentes de residuos agroindustriales, contribuyen al desarrollo sostenible y garantizan la seguridad alimentaria, lo cual permite que muchos de esos residuos puedan sustituir los aditivos sintéticos en la industria.

María del Pilar Buera, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, destacó del curso la posibilidad de conocer nuevas prácticas y técnicas para aprovechar los recursos naturales y desarrollar productos innovadores y materialmente accesibles, saludables y funcionales.

Algunos de los temas expuestos por los investigadores invitados fueron las oportunidades para el aprovechamiento de los residuos vegetales, los productos lácteos, como el suero, y las cactáceas (conocidas como cactus) y el desarrollo tecnológico de equipos destinados a la producción de harinas de frutos provenientes de montes nativos.

La profesora Quintanilla afirmó que estos encuentros son fundamentales para integrar y fortalecer las alianzas entre la industria, la academia y el Estado, dado que más de cuatro empresas se capacitaron durante el curso, al que asistieron más de 80 personas.

La importancia de estos eventos, además, favorece la visibilidad de la Universidad, que se fortalece como un referente en el campo de los alimentos en los contextos nacional e internacional.