El Centro de Tecnologías para la Academia crea aplicación móvil para promover el aprendizaje

Este recurso busca apoyar la formación en competencias ciudadanas de los estudiantes de la asignatura Competencia Básica Digital.

Aplicación CTA Universidad de La Sabana

Varios estudiantes conocieron la aplicación móvil en los estands ubicados en el campus y se animaron a participar por premios especiales.

A finales del año 2016, un equipo de directivos, profesores, programadores y diseñadores web del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) inició la construcción de una aplicación móvil tipo “trivia”, con el fin de apoyar la formación en competencias ciudadanas de los estudiantes de la asignatura Competencia Básica Digital.

“Las preguntas que encuentran los estudiantes en la ‘trivia’ apuntan directamente a la competencia cognitiva, una de las cuatro competencias ciudadanas. De esta manera, fortalecen sus conocimientos de tipo conceptual con respecto a temáticas como derechos, deberes, Constitución Política y legislación, entre otras”, aseguró Ana Dolores Vargas, profesora del CTA.

Durante el primer semestre del 2017, se lanzó la primera prueba de la herramienta que recibió el nombre “¿Lo sabes todo?”. Aunque, en un principio, se aplicó solo a estudiantes de la asignatura Competencia Básica Digital, actualmente cualquier estudiante de la Universidad puede acceder a la herramienta y participar en la solución de 1.000 preguntas de diferentes categorías.

Todas las preguntas que se utilizan en la “trivia” están enmarcadas en los estándares de competencias ciudadanas planteados por el Ministerio de Educación Nacional. La herramienta permite que el usuario lleve el control de su desempeño y, además, ofrece dos modalidades de juego: normal y versus. En esta última, los usuarios pueden competir en tiempo real con sus compañeros.

Conoce la aplicación: https://triviacta.herokuapp.com/g/login/saber_pro