Torneo “Robochallenge México 2018

Con siete robots, la Universidad representó a Colombia en el torneo “Robochallenge México 2018”. La Sabana logró el segundo puesto en la categoría “Robot insecto” tras competir con 32 equipos.

La delegación de La Sabana estuvo conformada por Ronald Gutiérrez, profesor del Centro de Tecnologías para la Academia, y Yareth Sebastián Pinzón y Jernard Arturo Ducón, estudiantes de Ingeniería Informática. En el evento participaron 300 robots de diferentes países.

Un equipo de la Universidad de La Sabana representó a Colombia en el torneo de robótica “Robochallenge México 2018”, el cual se realizó en el marco del “2.° Congreso Nacional de Robótica y Mecatrónica” los días 17, 18 y 19 de mayo en el Centro de Negocios UAQ Juriquilla (Querétaro, México), con el fin de integrar tecnologías relacionadas a la mecatrónica en la construcción de robots y promover la innovación en los estudiantes y el desarrollo de sistemas de control. 

La Sabana participó en tres categorías del torneo con siete robots. En la categoría “Robot insecto”, caracterizada por ser una carrera en la que el robot debe superar una serie de obstáculos para llegar a la meta, la Universidad logró el segundo puesto tras competir con 32 equipos. 

En la categoría “Robot futbolista” la misión era anotar goles. La elaboración y la administración de la potencia de la máquina se hicieron con dos hardwares Arduino y Adafruit. Además, se desarrolló una aplicación para celulares, la cual, a través de bluetooth, permitía enviar datos al robot para que obedeciera los comandos.

En la categoría “Robot minisumo” la máquina debía ser autónoma en el escenario y calcular cómo sacar al oponente de la circunferencia de 77 centímetros de diámetro que se elabora sobre madera. 

En el proceso de construcción de los robots participaron Laura Rodríguez, Daniel Nempeque, Santiago Tejada, Julián Pinzón, Jernard Arturo Ducón y Yareth Sebastián Pinzón, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y Daria Verdugo, estudiante de la Facultad de Educación. Jernard Arturo Ducón, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Informática, afirmó: “Fue una responsabilidad demostrar la calidad de los ingenieros que se forman en la Universidad de La Sabana. Al mismo tiempo, fue muy emocionante, porque nos encontramos con personas de otros países muy fuertes en estos trabajos. No solo pensamos el proceso de programación con el patrón básico: buscamos una estrategia por algoritmo, más de probabilidades”.

Para Ronald Gutiérrez,profesor del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), representar al país en una competencia de talla internacional motiva a los estudiantes para que trabajen comprometidos por sus objetivos y desarrollen capacidades y conocimientos en áreas como matemáticas, física, electrónica y programación, así como habilidades para la vida como el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad y la solución de problemas.

"Fue una responsabilidad demostrar la calidad de los ingenieros que se forman en la Universidad de La Sabana. Al mismo tiempo, fue muy emocionante”.