Proyecto en Instituciones Educativas de Cundinamarca con Sello Sabana 

Gracias a la trayectoria de más de 15 años de Unisabana HUB en la ejecución de proyectos con instituciones públicas y privadas, se ha logrado un impacto directo en los municipios de la zona de influencia de La Universidad. 

La Fundación Alquería Cavelier, la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (FONDECUN) han elegido a La  Universidad de La Sabana, como su aliada en el desarrollo de dos de los componentes del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, para instituciones públicas, de zona urbana y rural. 

Para este proyecto se ha contado con el apoyo de La Facultad de Educación, como líder en el componente de formación docente y con el Instituto de La Familia al frente de gestión de la comunidad a través de los comités de familia de las Instituciones Educativas participantes del proyecto.  

El proyecto  ha logrado impactar 89 instituciones educativas en 37 municipios de Cundinamarca desde su primera versión en el año 2021 y  hasta la etapa más reciente ejecutada en el año 2023. Durante estos tres años se ha llegado a municipios interesados en fortalecer su capacidad docente y de familias. A saber: Albán, Anapoima, Apulo, Arbeláez, Bojacá, Cajicá, Cáqueza, Chocontá, Cogua, El Rosal, Fómeque, Fosca, Gachetá, Guaduas, La Mesa, La Vega, Madrid, Manta, Medina, Nemocón, Nocaima, Pacho, Quebradanegra, Quipile, San Juan De Rio Seco, Sibaté,  Silvania, Simijaca, Sopo, Subachoque, Tabio, Tena, Tenjo, Tocancipá, Ubaté, Villeta, Zipacón. 

Componente de Formación Docente

A cargo de la Facultad de Educación, se logró acompañar y capacitar aproximadamente a 4.000 docentes de las Instituciones Educativas participantes en el fortalecimiento de competencias en la formación pedagógica profesional, así como el fortalecimiento de competencias para instaurar prácticas docentes en el marco de la calidad educativa. 

Para el segundo componente, a cargo del Instituto de La Familia ,  se logró el acompañamiento y la formación en la  consolidación de comités de familia, lo que permitió que   padres, madres, cuidadores y acudientes fortalecieran  su corresponsabilidad en la educación de los estudiantes. 

Impacto 

Esta iniciativa, contribuye directamente a mejorar la calidad de la educación impartida en las instituciones y permitirá que los docentes estén más preparados para enfrentar los desafíos educativos actuales y adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes. Proporciona también, oportunidades de desarrollo profesional continuo para los docentes, lo que les permitirá mejorar sus habilidades pedagógicas y mantenerse actualizados sobre las mejores prácticas educativas.  

Adicional, la consolidación de los comités de familia ayuda a promover una mayor participación de los padres de familia y cuidadores en la educación de los estudiantes, lo que mejora  la comunicación entre el colegio y el hogar, fomentando un ambiente de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la comunidad escolar en general.