Diplomado en Arquitectura de Software

Objetivo General

Capacitar profesionales en diseño de software y arquitectura de software que les permita crear y mantener software de calidad. 

Objetivos específicos

  • Aprender a construir arquitectura de software escalables. 
  • Identificar las principales dolencias de las arquitecturas de software. 
  • Utilizar herramientas de monitoreo y validación del software en ambientes productivos. 
  • Entender el rol del arquitecto de software en los proyectos. 
  • Reconocer dónde y cómo aplicar patrones de diseño en problemas reales. 
  • Aprender conceptos de arquitectura de software limpia y como aplicarlo 
  • Aplicar los diferentes tipos de patrones de arquitectura de despliegue en la nube. 

Justificación

Diplomado en arquitectura de software orientado a las necesidades actuales de la industria partiendo de principios básicos y profundizando en patrones de diseño y arquitectónicos, los cuales permitan al estudiante realizar análisis y diseño de propuestas de acuerdo a las necesidades del negocio, apoye el ciclo vida del software y sea un arquitecto competente que ayude al software mantenerse y evolucionar mediante arquitecturas limpias. Durante el diplomado se realizarán ejercicios de situaciones reales que permita al estudiante ponerse a prueba y ser calificado por los profesores recibiendo retroalimentación. Por ser el lenguage más utilizado en la industria, la mayoría de los ejemplos se realizarán en Java; habrá también algunos ejemplos implementados en Python y Node.js. Sin embargo, los contenidos son aplicables a cualquier lenguaje de programación.

¡Escríbenos y aclara tus dudas!

Fecha de inicio: 29 de abril de 2024

Fecha de finalización: 22 de junio de 2024

Metodología:  Clases teórico/prácticas

Modalidad:  Virtual Sincrónico

Horario:  Lunes y Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.

Duración: 96 hrs (64 hrs docencia directa / 32 hrs trabajo independiente)

Para mayor Información contáctate con: 

2'500.000

¡Conoce nuestros descuentos disponibles!

  • Descuento estudiante pregrado o posgrado de la Universidad: 15%
  • Descuento conyúgue e hijos de graduado de pregrado y posgrado: 10%
  • Descuento graduado: 15%
  • Descuento empleado Universidad de La Sabana: 50%
  • Descuento empleados ASPAEN: 50%
  • Descuento familiar empleado: 30%
  • Descuento pronto pago: 10%
  • Descuento grupos 5 o más personas: 15%
  • Descuento grupos 10 o más personas: 20%

Manuel Figueredo:  

Profesor asistente de la Universidad de la Sabana y actual director de la Maestría en Gerencia de Ingenieria. Se ha desempeñado como Arquitecto de Software y Director de Desarrollo de Software en diversas empresas de tecnología, varias de ellas enfocadas en el sector salud. Desde el 2015 se desempeña como profesor de planta del departamento de procesos químicos e investigador del grupo GEMA en la implementación de tecnologías de información para el desarrollo sostenible, particularmente en el modelado y simulación de tecnologías de captura de carbono. Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información y Maestría en Ingenieria de Sistemas, ambas de la Universidad de los Andes. Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia. 

Daniel Saavedra:

Experto en desarrollo de software, con doce años de experiencia profesional desarrollando código y arquitecturas limpias. Ingeniero informático a la espera de recibir título de maestría, actualmente Arquitecto de Software en el sector banca y profesor universitario en diseño y arquitectura de software.   

 

 

Módulo 1: Fundamentos de Ingeniería de Software (6 Horas) 

  • Introducción a la arquitectura de software 
  • Responsabilidades del arquitecto de software 
  • Introducción al modelado orientado a objetos  
  • Modelamiento de software basado en UML 
  • Diagramas de clases 
  • Otros diagramas utilizados en el modelamiento de software 
  • Atributos de Calidad 

Módulo 2: SOLID & Patrones de diseño (10 Horas) 

  • SOLID 
  • Patrón Inyección de Dependencias, Inversión de dependencia e inversión de control 
  • Patrones de diseño Creacionales, Estructurales y de comportamiento 

Modulo 3: TDD - Test Driven development (8 Horas) 

  • Pruebas unitarias 
  • Pruebas de integración 
  • Cobertura 
  • La Falacia de la cobertura 
  • Calidad de pruebas unitarias 
  • TDD 

Módulo 4: Arquitectura (6 Horas) 

  • Estilos y patrones arquitectónicos 
  • Escoger estilo y patrón arquitectura de acuerdo a requerimientos no funcionales 

Módulo 5: Arquitectura Limpia (10 Horas) 

  • Arquitectura de Puertos y adaptadores 
  • Arquitectura Hexagonal 
  • Cohesión de los componentes 
  • Acoplamiento de componentes 

Módulo 6: Contenerización en aplicaciones escalables (10 Horas) 

  • Integración continua 
  • Docker 
  • Kubernetes 
  • Despliegue Continuo 

Módulo 7: Comunicación asíncrona (10 Horas) 

  • Programación reactiva 
  • Multi-thread 
  • RabbitMQ 

Módulo 8: Documentar la arquitectura de software (4 horas) 

  • Vista 4+1 
  • C4