Maestría en Epidemiología

 

El programa de Maestría en Epidemiología, se fundamenta en el aprendizaje de la estadística aplicada al manejo de la información en las ciencias de la salud, al igual que el aprendizaje de los métodos epidemiológicos para el establecimiento de la relación causal entre la exposición y la enfermedad, de esta manera las bases científicas del programa estarán el desarrollo de los contenidos curriculares esencialmente en los módulos de epidemiología y en los módulos de bio estadística o estadística aplicada, complementandose con conocimientos específicos de manejo de software estadísticos, métodos de medición e investigación cualitativa y análisis económicos .

En este contexto, la epidemiología como disciplina que estudia la distribución y los determinantes de la enfermedad brinda a las diferentes especialidades médico quirúrgicas y al campo de la salud pública en general, los métodos de investigación necesarios para identificar factores de riesgo, así mismo, permite administrar los recursos en salud, prevenir y controlar de manera eficaz y eficiente las enfermedades, de ahí que, la epidemiología ocupa un lugar preponderante en todas las áreas del conocimiento médico.

INSCRIPCIONES

La Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina informa que las inscripciones de la Maestría en Epidemiología se encuentran abiertas. 

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Epidemiología.

CÓDIGO SNIES

105105.

Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO

Registro Calificado según Resolución No.18373 del 10 de noviembre de 2015. Vigencia 7 años

CRÉDITOS

50 créditos académicos.

DURACIÓN

4 Semestres 2 años.

TIPO DE PROGRAMA

Maestría de investigación.

MODALIDAD

Presencial.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $140.000 -  (aproximado en dólares USD 60 según TRM)

Valor de la matrícula por semestre: $11.050.000 (aproximado en dólares USD 3700 según TRM)

Valor total del programa: 44.200.000 (aproximado en dólares USD 14800 según TRM)

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El Programa está dirigido a Profesionales del Área de la Salud en quienes se ponderará la participación en proyectos de investigación, su vinculación a instituciones académicas y en general 15 el vínculo con instituciones que promuevan la investigación en salud, deberá cumplir con los requisitos de conocimiento del inglés como mínimo demostrar un nivel 4 ante el Departamento de Lenguas extranjera de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente en el proceso de selección se evaluara la aptitud verbal y lógica matemática. Igualmente el programa está dirigido a estudiantes de medicina de pregrado que estén cursando el Internado Rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana

PERFIL DEL PROFESIONAL

El Magíster en Epidemiología :

  • Aplicará los métodos epidemiológicos y bioestadísticas en el estudio del comportamiento en la distribución y la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones, así como el establecimiento de los factores del riesgo asociado a la presentación de la enfermedad en su ejercicio profesional.
  • Es el profesional del área de la salud que dominará el método científico aplicado a la investigación propia de su campo de interés profesional con la profundidad suficiente para evaluar la evidencia científica y generar preguntas de investigación aplicada válidas y relevantes.
  • Diseñará y ejecutará proyectos de investigación aplicando métodos descriptivos y analíticos que respondan preguntas relacionadas con la situación de salud de una población circunscrita a una región específica.
  • Desarrollará la habilidad y las competencias para comunicar los conocimientos en la enseñanza de la epidemiologia.

PERFIL OCUPACIONAL

El Magíster en Epidemiología se desempeñará como:

  • Asesor en el diseño, conducción, análisis y presentación de los resultados de proyectos de investigación aplicada que le sean planteados por su equipo de trabajo.
  • Director de proyectos de investigación participando de manera activa en el diseño, la conducción y el análisis de la información.
  • Apreciará críticamente la literatura médica generando recomendaciones y ayudando a construir guías de práctica.
  • Profesor en el campo de la epidemiologia en los diferentes niveles de complejidad de la formación del talento humano en salud.
  • Jurado de proyectos de investigación en salud.
  • Miembro de comités editoriales de revistas especializadas en el área de la salud