Desde el año 2016, el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos del cual el grupo de Dolor y Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y de la Universidad del Bosque son miembros desarrolladores, ha monitoreado el desarrollo de servicios, políticas, disponibilidad de medicamentos, programas educativos y la actividad profesional, utilizando indicadores articulados con modelos internacionales de evaluación. Existe una inequidad geográfica notable en el acceso a cuidados paliativos, a pesar de ser un país con una política transversal de cuidados paliativos que beneficia a toda la población, un nivel extremadamente bajo de cuidados paliativos es identificado en los nodos de Amazonía y Orinoquía y Pacífico.

Como respuesta a la inequidad en el desarrollo de los cuidados paliativos, en el año 2021 fue desarrollado un Plan de acción para los cuidados paliativos en Colombia al 2026 que propone un conjunto de acciones para consolidar un ambiente nacional que permita el desarrollo de los cuidados paliativos de una manera más equitativa. El plan de acción Cuidados Paliativos 2022-2026 “Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia” desarrollado por el observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, busca por medio de acciones estratégicas, integrar y diversificar los servicios de cuidados paliativos, fortalecer el acceso a medicamentos opioides, incrementar la educación en cuidados paliativos, promover programas comunitarios de cuidados paliativos, garantizar su financiamiento dentro del sistema de salud e implementar el seguimiento del marco normativo en cuidados paliativos por hacedores de políticas públicas.

En un esfuerzo por fortalecer los cuidados paliativos en Colombia, el Taller de Redes Integradas de Cuidados Paliativos se llevó a cabo en Bogotá con la participación activa de profesionales de la salud, pacientes, tomadores de decisiones de la Secretaría de Salud, EPS, IPS, periodistas y otros actores clave. El evento reunió a representantes de las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífico, marcando un hito significativo para la mejora de la atención paliativa en estas áreas geográficas.

Este encuentro único contó con la participación diversa de comunicadores sociales, pacientes y expertos en salud, creando un espacio inclusivo para discutir y abordar los desafíos específicos que enfrentan estas regiones en el ámbito de los cuidados paliativos.

Principales Conclusiones: Formación de Redes Colaborativas para la Mejora Integral

Las conclusiones del taller destacaron la necesidad crítica de formar redes colaborativas que aborden de manera integral los desafíos en educación, medicamentos, financiación, prestación de servicios y políticas públicas relacionadas con los cuidados paliativos en las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífico.

1. Educación:

• La formación continua de profesionales de la salud fue identificada como esencial para mejorar la calidad de los cuidados paliativos.
    • La necesidad de programas educativos adaptados a las realidades y necesidades específicas de cada región fue resaltada como una prioridad.
  2. Medicamentos:

• Se destacó la importancia de garantizar el acceso equitativo a medicamentos paliativos esenciales en todas las regiones.
    • La optimización de la gestión de inventarios y la logística de suministro fueron identificadas como áreas clave para mejorar.
  3. Financiación:

• La creación de estrategias financieras sostenibles para respaldar los cuidados paliativos fue considerada esencial.
    • Se subrayó la importancia de la colaboración entre entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para garantizar recursos adecuados.
  4. Prestación de Servicios:

• La necesidad de fortalecer las capacidades de las IPS y EPS en las regiones fue resaltada para garantizar una atención de calidad.
    • La implementación de modelos de atención innovadores que se adapten a las necesidades regionales específicas fue identificada como un paso crucial.
  5. Políticas Públicas:

• Se enfatizó la importancia de abogar por políticas públicas que respalden y promuevan los cuidados paliativos en todo el país.
    • La participación activa de los tomadores de decisiones en la formulación de políticas fue identificada como un componente clave para el éxito.

Este taller marcó el inicio de un esfuerzo colaborativo para mejorar significativamente la calidad de los cuidados paliativos en las regiones mencionadas, destacando la importancia de la diversidad de actores involucrados en este proceso. Este enfoque integral busca garantizar que los cuidados paliativos sean accesibles, efectivos y centrados en el paciente en todas las áreas de Colombia.