Mejorando la cadena de suministro de medicamentos

Los sistemas eficientes de cadenas de suministro de medicamentos constituyen un gran soporte para todo el sistema de salud. Los recursos humanos adecuados, la financiación sostenible,los sistemas de información amplios y las instituciones y asociados de la atención de la salud son componentes fundamentales para garantizar la disponibilidad y el acceso ininterrumpido de los medicamentos esenciales para los pacientes.

Carlos Franco, graduado del Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros de la Facultad de Ingeniería, considera que es necesario disminuir diferentes fuentes de incertidumbre, como los tiempos de transporte y la capacidad de abastecimiento, con el fin de aumentar la disponibilidad y la oportunidad de los medicamentos para los pacientes como clientes finales de la cadena.

Es necesario disminuir diferentes fuentesde incertidumbre, como los tiempos detransporte y la capacidad de abastecimiento, con el fin de aumentar la disponibilidad y la oportunidad de los medicamentos.

De acuerdo con Franco, existen muchos retos, sobre todo en un país como Colombia. Desde el punto de vista del distribuidor, llegar a zonas de difícil acceso puede ser un limitante, así como la disponibilidad internacional, ya que Colombia dejó de ser un país productor de medicamentos.

“Desde el punto de vista de los hospitales, la gestión presenta múltiples retos, como la gestión financiera por variaciones de precios debido a los cambios del dólar, la planeación de la demanda, el ciclo de vida de los productos, entre otros. Además, hay medicamentos que expiran, lo cual genera costos adicionales, y las capacidades de entrega de los proveedores también varían en función de su demanda”, asegura el doctor Franco, quien siempre tuvo interés en solucionar problemas hospitalarios debido al alto impacto que tiene en las personas.

El proyecto fue dirigido por el profesor Edgar Alfonso Lizarazo y la información para su ejecución fue suministrada por la Clínica Universidad de La Sabana, la cual le permitió al investigador realizar allí las pruebas de campo. El modelo propuesto justamente ataca múltiples fuentes de incertidumbre para gestionar los medicamentos en hospitales.

“Con el desarrollo del modelo se pueden encontrar respuestas de mejora en la gestión de medicamentos en términos de accesibilidad para el sistema de salud y para el paciente, mejorando la gestión financiera de los mismos; esto es comprar en los momentos adecuados considerando los diferentes factores asociados”, dice el doctor Franco.

El modelo está aplicado para medicamentos, pero se puede generalizar y ajustar de acuerdo con requerimientos específicos, esto
conlleva claramente un proceso de levantamiento y de análisis de información y, por otra parte, de modelamiento y análisis de resultados. Un elemento similar puede ser la toma de decisiones de alimentos porque son elementos perecederos y tienen ciertos componentes similares.