Nuestros profesores

Adriana María Ángel 

Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica

PhD en Communication Studies, Ohio University; Magister en Comunicación Educativa, UTP;  Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales. 

Contacto: adriana.angel@unisabana.edu.co

 

Ángela Preciado Hoyos

Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.

Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además coordinó la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y el Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación. En esta misma Universidad creó la Maestría en Comunicación Organizacional y publicó los libros Comunicación directiva (2007) y, junto con María Fernanda Monsalve, Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana (2009).

En la actualidad coordina el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Colombia, donde además ha sido docente de los cursos de Comunicación Interna, Comunicación Externa, Medición de la Comunicación en las Organizaciones y Emprendimiento en Comunicación. En 2013 publicó el libro "Usos y prácticas de comunicación estratégica" con Haydée Guzmán Ramírez y José Carlos Losada Díaz, editado por Ecoe y la Universidad de La Sabana.

Correo electrónico: angela.preciado@unisabana.edu.co

 

Juan David Cárdenas Ruiz

Magíster en Estudios Políticos del instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional. Politólogo de la Universidad Nacional. Especialista en Opinión Pública y Marketing Político de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente en las áreas de comunicación política, opinión pública, marketing político y política comparada.

Cuenta con experiencia en el diseño, implementación y divulgación de estudios de opinión pública e investigaciones de cultura política en Colombia. En la actualidad es investigador de grupo de investigación del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación.

 Correo electrónico: juan.cardenas4@unisabana.edu.co

 

Diógenes Lagos Cortés

Administrador de empresas por la Universidad Nacional de Colombia. Magister en ingeniería industrial por la Universidad Industrial de Santander. Doctor en ciencias de la administración por la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

Ha sido profesor e investigador en diferentes universidades colombianas, entre ellas: Universidad de La Sabana – INALDE Business School, Universidad Santo Tomás, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Santander y Fundación Universitaria Monserrate. Sus intereses de investigación abarcan el estudio del gobierno corporativo, la empresa familiar y la sostenibilidad.

Es consultor en las áreas de gobierno corporativo y empresas familiares. Actualmente es el Director de Consultoría de la firma Legacy & Management Consulting Group. También es docente cátedra en diferentes posgrados de la Universidad de la Sabana. Docente de la cátedra Gestión y Ejecución de Proyectos de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana.

 

 

Thony Da Silva Romero

Comunicador Social egresado de la faculta de ciencias sociales de la Universidad Católica Andrés Belo, posee estudios superiores de gerencia del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), es egresado del programa Liderazgo y Visión del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), ha realizado estudios de sostenibilidad en Harvard Business School, y así también, posee una maestría en comunicación política y gobernanza estratégica de la George Washington University.

Da Silva se desempeña como consultor gerencial especializado en estrategia y comunicación empresarial, trabajando a lo largo de 30 años con cientos de empresas en Iberoamérica, muchas de ellas parte del Fortune 500, para desarrollar estrategias de construcción, mantenimiento y protección de reputación, manejo de crisis, planeación estratégica, construcción de capacidades, responsabilidad social y sostenibilidad, entre otros ámbitos.

Así mismo, es columnista y articulista para diversos medios de comunicación en la región, jurado de premiaciones internacionales, profesor invitado en diversas universidades y centros de educación superior en América Latina, miembro de juntas directivas y consejos consultivos de diversas organizaciones no gubernamentales, colaborador de diversas instituciones sin fines de lucro, y ha sido reconocido en múltiples ocasiones en los Gold Quill Award, Stevie Awards y New York Festival.

 

Andrés Gómez

Socio Fundador Laberinto Consultoria SAS. Consultor y asesor de negocios, estrategia y reputación por más de 20 años, para las principales compañías del país y la región. Experiencia en compañias de diversos sectores como Tecnología, Salud, Energía, Retail, Financiero, Consumo Masivo, Construcción, entre otros. 

Experto en manejo de situaciones de crisis, opinión pública y asuntos corporativos y en la construcción de escenarios, mensajes e identificación de audiencias para que las Juntas Directivas, CEOS, C-Suites y equipos directivos puedan lograr sus objetivos financieros, reputacionales y de licencia para operar.

Andrés ha tenido experiencia en el sector público, privado y social y es miembro permanente de juntas directivas y consejos asesores.

Bachiller del Colegio San Carlos (1995), tiene estudios en la Universidad de la Sabana (2000), Universidad de Notre Dame en USA (2001), Universidad Javeriana (2007), Universidad de Barcelona, España (2002), Inalde (2014), de la Escuela de Negocios de Harvard (2019) y del Cambridge Judge Institute (2022).

 

Diana Marcela Taborda

Comunicadora Social - Periodista, especialista en Gerencia de Mercadeo, magister en Comunicación Educativa y candidata a Doctora en Educación. 

Actualmente me desempeño como Jefe del Centro de Extensión de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. También he sido Coordinadora de Regionalización, asesora de prácticas y de trabajos de grado. A la fecha soy docente de emprendimiento y gerencia de proyectos.

He acompañado, como comunicadora, a diferentes empresas del sector salud y financiero, como asesora a emprendimientos y organizaciones privadas y como interventora a más de 20 proyectos de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la UdeA. 

 

María Camila Hernández Silva

Profesional en Publicidad, Magister en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctoranda en Comunicación Estratégica, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente desempeña como consultora en Comunicación Estratégica, Branding y Marketing Digital para empresas multisector, y como docente de pregrados y posgrados en la Universidad de la Sabana, Universidad Politécnico Grancolombiano, Universidad de Los Andes y Universidad ISEI de México.

 

Santiago Gutiérrez

TEDx speaker, Coach y Content Curator de TEDx, Publicista de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctorando en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado en Educación Virtual de la Universidad EAN y Certificado en herramientas publicitarias de los ecosistemas Google, YouTube y Waze.     

Conferencista nacional del MinTIC, impactando 80.500 personas en 600 ponencias sobre el uso creativo y responsable de las TIC. Experto en publicidad produciendo ideas para marcas como Mitsubishi, Alpina, Organización de Naciones Unidas, Bavaria, LATAM Airlines, TetraPak, Duppla, Inter Rapidísimo, Frunas, El Espectador, Colpensiones, entre otras; se ha desempeñado como docente de posgrados y pregrados en la Universidad de la Sabana, Universidad de los Andes, Universidad Externado, Universidad del Rosario, Politécnico Grancolombiano, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Rosario GSB Graduate School of Business, ISEI México y plataformas de educación en línea como Crehana.  

Actualmente dirige junto a Camila Hernández, la agencia de branding y marketing digital La Marcadería, la cual ha trabajado con marcas de múltiples sectores en Colombia, México, Estados Unidos y España.

 

Javier Andrés Mayorga

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB; magíster en Comunicación Estratégica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona en España; y máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la UAB. Organizador Profesional de Eventos de la Universidad de Palermo en Argentina y Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por más de 16 años, se desempeñó como productor de eventos corporativos; ha realizado acciones de marketing en diferentes agencias de mercadeo y comunicación del país, para marcas como: Caracol Radio, 3M, Terpel, Motoroloa Sanford, Alqueria, entre otras marcas. Igualmente, por varios años fue facilitador y consultor para emprendedores en todo el país.

Desde 2018 es docente universitario en programas de pregrado y posgrado en Comunicación y Mercadeo Estratégico, impartiendo asignaturas como Comunicación de Marketing, Gestión de Marca, Trade Marketing, Gestión Empresarial, entre otras. Igualmente acompaña procesos formativos en universidades españolas.

En la Universidad de La Sabana, se ha desempeñado como director de la maestría en Comunicación Estratégica, y actualmente, es el director del programa de Comunicación Corporativa.

Sus líneas de investigación están centradas en la Marca Socialmente Responsable, Comunicación Experiencial y Eventos como Herramientas de Marketing.

 

Carlos Rodríguez Pérez

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (España). Es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y jefe del departamento de Gestión en Comunicación. Colabora con la maestría en Comunicación Estratégica como profesor, asesor de trabajos de grado y jurado evaluador. Sus intereses de investigación se encuadran en la comunicación del sector público y la gestión de recursos intangibles. Sus investigaciones pueden leerse tanto en revistas internacionales de alto prestigio (Media and CommunicationJournalism PracticeCommunication & SocietyRevista de Comunicación o Estudios sobre el Mensaje Periodístico, entre otras) como en capítulos de libros de editoriales internacionales (Wiley-Blackwell, Comunicación Social o Fragua)

Santiago Ocampo Gómez

Comunicador Social-Periodista, Magíster en Relaciones internacionales, ambos grados en la Universidad Javeriana. Ha realizado estudios en Marketing y Marketing Communications en el CESA y en el Kellogg School of Management. Ejerció el periodismo en RCN Televisión, Portafolio y fue coordinador editorial de la revista Dinero.

Desde hace más de 20 años se dedica a la comunicación corporativa en dónde ha sido gerente de comunicaciones y asuntos públicos de empresas como Coca-Cola, Citibank, Cemex, Microsoft Andino y Petrobras.  Actualmente es socio/consultor de la firma Khamaleon Comunicaciones.

Certificado Prosci en Gestión de cambio. Es catedrático en diferentes postgrados en las universidades Sabana, Sergio Arboleda, Javeriana, U.Medellín y Norte.

 

Tatiana López Molina

Comunicadora social y periodista, con posgrado en gerencia de comunicación organizacional y máster en dirección de comunicación y responsabilidad social corporativa. Cuenta con más de 19 años de experiencia en el diseño, desarrollo y ejecución de comunicación estratégica, manejo de situaciones de crisis, relaciones con medios de comunicación y estrategias de marketing. Asesora de empresas nacionales e internacionales del sector tecnología, consumo masivo, farmacéuticas, energético, logística y transporte y actualmente del sector legal. Ha asesorado a 8 de las empresas más grandes del mundo entre las que se encuentran Facebook, Microsoft, Intel, HP, GSK, AstraZeneca, Pfizer, Bayer, Nestlé, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y Sesame Workshop, entre otros. En España ha trabajado con la Asociación de Empresas Eléctricas, Primafrio, Fundación Konecta, Asociación de Empresas de Venta Directa, Mondelēz, Ansasol y actualmente se desempeña como directora de desarrollo de negocio de la firma legal iberoamericana ECIJA.

Sandra Orjuela Córdoba

Profesora

Doctora en Comunicación, área disciplinaria Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga. Comunicadora Social y Periodista por la Universidad de La Sabana. Homologación del Ministerio de Educación y Ciencia de España al título de Licenciada en Ciencias de la Información.Especialista en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Máster en Comercio Exterior y Marketing Internacional (Cepade) - Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesora en Venezuela de la Universidad Monteávila, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

Invitada en universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, El Salvador, México, Perú y República Dominicana. Con experiencia de 25 años a nivel directivo y desde la consultoría en el campo de la Comunicación Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para organizaciones en Iberoamérica. Socio-Director de HMO Consultores. Asesor-Consejero de R&M Consulting (Venezuela-EE.UU.), desde donde colabora con el equipo de Comunicaciones Estratégicas en el Área de Formación, Consultor Asociado de CH-Link (Perú) y ZeBrand (Chile).

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la Revista RSE Venezuela y de comités asesores en Responsabilidad Social de varias cámaras empresariales. Docente de la cátedra Comunicación en Procesos de Crisis de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad de La Sabana.