Plan de estudios

PLANES DE ESTUDIO

El programa de Maestría en Gerencia de Operaciones de la Universidad de La Sabana comprende un total de 49 créditos académicos.

Para la modalidad de profundización, 32 créditos corresponden a asignaturas y 14 a actividades de investigación.

Para la modalidad de investigación, 28 créditos corresponden a asignaturas y 18 créditos corresponden a actividades de investigación.

Descargue el Nuevo Plan de estudios de la Maestría en Gerencia de Operaciones

Download the Study plan of Master in Operations Management 

 

GERENCIA INTEGRAL EMPRESARIAL

Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar en lo fundamental los conceptos de la gerencia de los sistemas empresariales y productividad con el objeto de preparar al futuro magíster para tomar decisiones estratégicas en la solución de problemas operativos relacionados con la capacidad de los procesos, programación y control de las operaciones, gestión de la calidad y administración de la productividad.

Se representan los conceptos más profundos de producción y productividad a través de algunas herramientas útiles que sirvan para afianzar los conceptos básicos de la gestión integral y de operaciones para lograr que a través de las diferentes funciones una Compañía logre reafirmar su entrada, crecimiento y permanencia en los mercados internacionales.
Descargue el contenido programático

 

ANÁLISIS FINANCIERO APLICADO

En esta asignatura se estudiarán los conceptos fundamentales del análisis financiero para la toma de decisiones en las empresas. Se provee una visión tanto técnica como estratégica dentro de las organizaciones, con integración de soluciones innovadoras a problemas que se presenten en las organizaciones con prospectiva regional, nacional y mundial.
Descargue el contenido programático

 

MODELOS DE DECISIÓN

Esta asignatura está orientada al análisis determinístico de los sistemas logísticos, de producción y distribución mediante herramientas y técnicas de optimización. Se tratan temas tanto estratégicos (diseño de sistemas de producción de bienes o servicios) como tácticos y operacionales (enrutamiento de vehículos, optimización de inventarios, programación de operaciones, etc.).

Se estudian las herramientas formales para la optimización de sistemas productivos complejos a través del análisis de técnicas matemáticas y heurísticas y de su utilización en el proceso de mejoramiento continuo de los mismos.
Descargue el contenido programático

 

DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS

El diseño y ejecución de experimentos estadísticos con fines profesionales o investigativos hace parte del conocimiento básico del gerente de operaciones. Las condiciones, supuestos y mecanismos de diseño no son obvios y requieren un delicado análisis y puesta a punto: del diseño experimental estadístico depende la validez y generalidad de las conclusiones del proceso.

Esta asignatura busca dar una formación sólida al estudiante para facilitarle su participación en el diseño y análisis de experimentos, fundamentar sus propuestas de mejoramiento o innovación y su participación en proyectos de investigación o de intervención organizacional.
Descargue el contenido programático

 

GERENCIA DE TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN

Hoy en día el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica y organizacional se han convertido en ejes fundamentales alrededor del cual se produce la importante dinámica del cambio en las empresas, en los ámbitos económico, de gestión empresarial, social y ambiental.

El objetivo de esta asignatura es desarrollar los conceptos relacionados con el diseño de estrategias de innovación y gestión tecnológica empresarial a través del estudio de los conceptos teóricos y prácticos, considerando el marco legal referente, como base para el análisis de casos. 
Descargue el contenido programático

 

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

En esta asignatura se estudiarán los diferentes tipos de problemas que se presentan en los sistemas productivos y los flujos de materiales e información inherentes a ellos, abordando con técnicas apropiadas. Estos temas son de alta relevancia en el estudio de sistemas empresariales a nivel de la gerencia de operaciones.

El estudiante requiere conocer los fundamentos de gestión y modelación avanzados para el análisis de sistemas empresariales que expliquen la realidad y permitan una gestión eficiente en la toma de decisiones. La asignatura ofrece al estudiante los fundamentos conceptuales y de modelamiento generales para la gestión eficiente de sistemas productivos.

Algunos ejemplos de problemas a estudiar pueden ser la gestión de compras y proveedores, el manejo de inventarios, el análisis de sistemas de distribución, de carga y de  transporte, entre otros.
Descargue el contenido programático

 

SIMULACIÓN DE OPERACIONES

En esta asignatura se presentan los fundamentos y la metodología para el modelamiento y análisis por simulación de sistemas de eventos discretos. Se presentan aplicaciones en manufactura y servicios a problemas de gran tamaño y las principales técnicas para refinar los resultados de modelos de simulación.

El énfasis será dado al proceso de modelamiento de sistemas y al análisis estadístico de datos de entrada y de los resultados.
Descargue el contenido programático

 

ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL

En la sociedad contemporánea la empresa ética es la empresa del futuro por razones de dignidad humana, de lógica empresarial en el proceso de globalización y de socialización del conocimiento. En esta asignatura se plantean y analizan los aspectos éticos relacionados con el quehacer empresarial. El trabajo estará fundamentalmente dedicado al análisis de estudios de casos.
Descargue el contenido programático

 

POLÍTICA Y ESTRATEGIA DE OPERACIONES

Las decisiones estratégicas deben estar respaldadas por una operación que cumple con las expectativas de los actores interesados y que buscan la creación de valor para los clientes. Por tal razón es necesaria la comprensión de los  factores más relevantes en la formulación de una estrategia de operaciones, tales como el entorno competitivo, la madurez de los sectores, la estructura de la cadena de valor, etc.

Más allá de lograr buscar la coherencia entre las decisiones operativas y la estrategia corporativa, la estrategia de operaciones se convierte en una forma de obtener ventaja competitivas sostenibles y valores diferenciadores.
Descargue el contenido programático 

SEMINARIO INTERNACIONAL

El aprendizaje gerencial en la Maestría en Gerencia de Operaciones requiere de conocimientos de contexto internacional, en especial en entornos competitivos cada vez más globales e inciertos que enfrentan las organizaciones.

El seminario internacional debe tomar aspectos de actualidad en la gerencia de operaciones de manera holística y trabajar  conceptos de los objetos de estudio de la misma,  incluyendo la visión de futuro, aborando temas cruciales en las operaciones que de una u otra forma marquen la diferencia del Magister en gerencia de Operaciones de la Universidad de La Sabana, en cuanto a su actualidad en el quehacer.
Descargue el contenido programático

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Este seminario tiene como objetivo final la consolidación del espíritu investigativo del egresado, así como la realización del trabajo de investigación. El seminario aborda los aspectos requeridos para el éxito del mismo con la pertinencia social y el rigor académico necesarios. En primer lugar, se parte de presentar diferentes herramientas que ayudan al investigador a formular su problema de investigación y la forma de cómo plantear una propuesta de investigación viable para su desarrollo.

Se analizan experiencias investigativas que muestren cómo es posible la resolución de problemas gracias a la integración de las ciencias, el diseño creativo y el uso de la modelación matemática como herramienta básica. Así mismo, los grupos de investigación presentan las líneas de investigación que soportan la maestría y que determinan sus énfasis.

El ejercicio académico del Seminario de investigación es además el espacio a través del cual todos los participantes aportan desde su área de conocimiento al enriquecimiento interdisciplinario de las investigaciones de los otros. De esta forma se van dando las condiciones para que, en los periodos siguientes se culminen los trabajos de grado y se dé lugar para continuar la investigación a nivel doctoral.
Descargue el contenido programático - Seminario de Investigación I
Descargue el contenido programático - Seminario de Investigación II

 

ASIGNATURAS ELECTIVAS

Los estudiantes disponen de un número de créditos en el plan de estudios destinados a profundizar en temas de su interés a través de la oferta de asignaturas electivas.

Los estudiantes inscritos bajo la modalidad de profundización, cuentan con al menos 8 créditos electivos de profundización, mientras que aquellos estudiantes que realicen la Maestría en la modalidad de investigación, podrán cursar 4 créditos en electivas de profundización.