Plan de estudios


Todos los cursos ofrecidos por el programa contienen una parte teórica y una parte práctica. Para la última, la Universidad creó el laboratorio de Economía y Finanzas, el cual cuenta con doce licencias de Bloomberg que permiten estar en conexión continua en tiempo real con los mercados financieros mundiales; adicionalmente, tiene programas estadísticos de pruebas de hipótesis como SPSS, Stata, Eviews, Crystal Ball y Matlab.

Descargue el plan de estudios de la Maestría en Gerencia de Inversión aquí

PLANEACIÓN FINANCIERA

Mediante este curso se aporta al alumno una estructura analítica basada en la contabilidad y los estados financieros. Los alumnos aprenderán a equilibrar los diferentes niveles de la empresa en función a la estrategia corporativa y su impacto en los flujos de caja libre.

Se tratarán temas como: introducción a la planeación financiera, estados financieros (balance general, estado de resultados, flujo de Caja), diagnóstico financiero, planeación estratégica financiera, presupuesto y costo de capital, considerando entre otros aspectos, los elementos esenciales establecidos en las NIIF –Normas Internacionales de Información Financiera.

ÉTICA Y COMPROMISO

La formación de nuestros estudiantes de la Maestría implica un compromiso social que abarca dos coordenadas: el de su competencia profesional específica y su competencia en el campo de la ética, tan importante aquella como esta, para la consolidación del profesional integral que aspira obtener el título de Maestría en Gerencia de Inversión.

Para ello durante la clase se busca construir conocimiento alrededor de la ética con el objetivo de suministrar a la sociedad líderes que procuren la permanencia económica de las organizaciones a las cuales están vinculados o que dirigen y garanticen normas de convivencia que sea fundamento de desarrollo en  función del libre ejercicio de la libertad individual y su compromiso  con todo el progreso de la comunidad.

Durante el desarrollo de la asignatura se hará una aproximación al tema de la fundamentación para tener un vocabulario común y una capacidad para construir modelos de reflexión ética. Diversos enfoques: filosófico, económico, sociológico, político, religioso, etc. Los conceptos fundamentales de valor, virtud y principio., como el análisis de los asuntos éticos desde la familia hasta la empresa.

MICROECONOMÍA

El principal objetivo de este curso es estudiar los modelos microeconómicos que le permitan al estudiante analizar los resultados de la economía en un contexto financiero, desarrollando diferentes habilidades que favorezcan la toma de decisiones óptima y el planeamiento de hipótesis de investigación en la gestión de inversión. El contenido abarca modelos microeconómicos de equilibrio, información asimétrica (teoría de contratos, riesgo moral, selección adversa), teoría de juegos, mercado de activos: Arrow Debreu.

ESTADÍSTICA APLICADA A FINANZAS

Este curso tiene como objetivo brindar al estudiante las herramientas teórico – prácticas fundamentales en probabilidad y estadística, que le permitan la aplicación de la econometría para la toma de decisiones financieras y la formación e investigación académica.

Los temas que aborda son distribuciones de probabilidad, teorema de bayes, función generada de momentos, valor esperado de función de distribución, teorema de limite central, pruebas de hipótesis (una y dos colas), modelo de regresión lineal, supuestos del modelo clásico: multicolinealidad, heteroscelasticidad, auto correlación, especificación del modelo y pruebas de diagnóstico y modelos de regresión no lineales: Logit y Probit.

ENTORNO GLOBAL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El curso analiza las diferentes variables macroeconómicas que influyen el mercado global de capitales, para así tener una mejor comprensión de las diversas relaciones intersectoriales y el papel del sistema financiero en la economía. Identifica los principales títulos financieros y examina el funcionamiento del mercado de capitales.

Inicia con una indagación a la macroeconomía abierta, estudia los mercados intermediado y desintermediado, estudia las crisis económicas del siglo XXI y finaliza con análisis macrofinanciero global de coyuntura.

GERENCIA FINANCIERA CORPORATIVA

Este curso busca integrar la teoría con la práctica en torno a las decisiones de la empresa, con relación a la estructura de financiamiento e inversión. En él, se aprende a tomar decisiones sobre dónde y cómo recaudar fondos para financiar las inversiones (decisiones de financiación), sobre dónde invertir los recursos o fondos de la empresa (decisiones de inversión) y sobre cuánto y en qué forma devolver los fondos a los propietarios (decisiones en política de dividendos).

Los tópicos de estudio son la estructura de capital, fuentes de financiamiento, gestión financiera de corto plazo (administración del capital de trabajo) y gestión financiera de largo plazo (bonos, acciones, leasing, obligaciones financieras) y evaluación financiera de proyectos.

GESTIÓN DE PORTAFOLIO

El curso introduce al estudiante a los principios básicos de elección racional de portafolio, analizando los diversos activos y alternativas financieras a los que se enfrenta el inversionista en los mercados. Así mismo, estudia diversos modelos teóricos y cómo éstos describen la realidad.

Las sesiones engloban temas como selección de portafolio óptimo, modelos de equilibrio en el mercado de capitales (CAPM, APT), mercados eficientes, introducción a los derivados, fondos mutuales y Hedge Funds.

ECONOMETRÍA

Las metodologías econométricas permiten verificar empíricamente hipótesis teóricas, encontrar relaciones entre variables y en muchos casos realizar simulaciones y pronósticos. Por esta razón, su dominio es parte fundamental tanto en el proceso de investigación, como en la toma de decisiones a nivel corporativo (gerencia corporativa) o en la administración de inversiones (gerencia de inversión).

El contenido del curso comprende análisis de series de tiempo (modelos de descomposición y técnicas de suavizamiento, análisis de tendencia y estacionariedad, modelos univariados (arima), modelos multivariados (var – vec)), análisis de modelos para datos panel (panel básico: pooled, efectos fijos, efectos aleatorios; panel dinámico: modelo Andersen y Hsiao, variables instrumentales, modelo de Arellano y Bond, estimadores GMM, estimadores arellano y bond de 1 y 2 etapas).

INVERSIÓN EN RENTA FIJA

Al finalizar el curso el estudiante tendrá un amplio conocimiento del mercado de bonos, sus principales instrumentos y los riesgos al invertir en títulos de renta fija. Particularmente, aprenderá sobre el cálculo de rendimientos, metodologías de valoración, estimación de tasas de interés, efecto del riesgo de default sobre los rendimientos y precios de los bonos, MBS (titularizaciones hipotecarias) y ABS (titularizaciones de otros activos), administración del riesgo de tasa de interés, inmunización de portafolio y “match” de flujos de caja, modelación estocástica de tasas de interés.

ECONOMETRÍA FINANCIERA

Las series financieras a diferencia de las series económicas presentan comportamientos específicos con altas volatilidades y cambios abruptos en sus tendencias. En ocasiones, estos hechos estilizados no permiten que los métodos de análisis econométricos clásicos sean suficientes para su correcto análisis. Por tal motivo, este curso estudia las metodologías que se ajusten a los comportamientos propios de series financieras, tales como, modelos de volatilidad y riesgo (volatilidad histórica, riskmetrics, modelos ARCH-GARCH, valor en riesgo) y aplicaciones a los mercados financieros.

INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE

El curso de renta variable permitirá al estudiante profundizar sobre los principales instrumentos y sus características. Desde una perspectiva analítica, le permitirá la estimación de precios y rendimientos sobre este tipo de activos, a partir de la utilización de modelos y técnicas ampliamente aceptadas en los mercados de valores.

Finalmente, tendrá la capacidad crítica para contrastar la eficiencia de los mercados y, por lo tanto, analizar si los ejercicios de valoración de acciones son útiles en el momento de invertir. Los contenidos generales son índices accionarios, análisis de acciones (análisis macroeconómico y sectorial, modelos de valoración de acciones, análisis de estados financieros, estimación de utilidades), evaluación del análisis de acciones y pruebas a la hipótesis de mercados eficientes.

ESTRUCTURACIÓN DE DERIVADOS

Con la globalización de los mercados y el desarrollo de innovaciones financieras, las necesidades de cobertura de las empresas son cada vez mayores. Este curso ofrece las herramientas teóricas y prácticas para la estructuración de estrategias de cubrimiento y especulación de acuerdo al nivel de aversión al riesgo de quién lo requiere y al entorno económico y financiero.

Comprende operaciones y valoración de contratos forward, estrategias de cobertura y especulación en el mercado de futuros, riesgo de base en mercado de futuros, operaciones en el mercado de swaps, operaciones con opciones vanilla, estructuración de opciones exóticas, modelo de árboles binomiales, modelo black-scholes-merton, medidas de sensibilidad, derivados de crédito, derivados de tasas de interés, notas estructuradas.

GERENCIA INTEGRAL 

El rol fundamental del gerente es la toma de decisiones estratégicas de inversión y financiación, sujeto al nivel de riesgo que debe asumir de acuerdo con la regulación financiera y las directrices empresariales. Para ser un gerente integral se requiere tener habilidades que complementen su conocimiento técnico, es necesario saber cómo equilibrar los aspectos éticos, sociales, legales, recursos humanos y financieros, que harán parte de su toma de decisiones. Además de ser un gran estratega, debe ser un buen líder y eficiente administrador.

Las sesiones de la materia se desarrollarán a través de casos de estudio que permitirán al estudiante tener mayor fortaleza en la toma de decisiones, considerando los diversos problemas y alternativas de solución que podría llegar a enfrentar en su labor diaria como gerente de inversión.

MODELO DE RIESGOS

Buena parte de los datos financieros presentan media no constante y por ende, varianza cambiante debido a las altas volatilidades en el tiempo. Para capturar este tipo de fenómenos se recurre a modelos de tipo econométrico y estocástico.

Es el caso de la medición de los riesgos de mercado, crédito, liquidez y operacional. Durante el curso se aplicaran modelos para riesgo de mercado: ARCH, GARCH, TGARCH, EGARCH, modelos en tiempo continuo, modelos de volatilidad implícita, modelos de volatilidad estocástica metodologías para cálculo VAR; riesgo de crédito: Probit, Logit, modelo Z-score de Altman, metodología Credit Risk; riesgo de liquidez: metodologías para el cálculo del GAP. 

SIMULACIÓN FINANCIERA

Este curso se basa en la creación y juego de escenarios para la toma de decisiones, considerando factores externos e internos de los mercados financieros, aplicando las diversas herramientas cuantitativas y la teoría aprendida durante la maestría. Entrenarse para enfrentar las situaciones cambiantes del mercado global de capitales en donde la incertidumbre y alta volatilidad son fundamentales.