Plan de estudios

El Programa hace referencia a un 100 % de inclusión en tecnología, es decir, se ofrece totalmente virtual (online).

El Programa se desarrolla en 5 períodos académicos de 22 semanas de duración, teniendo en cuenta que ha sido diseñado para personas que trabajan y que habrán de dedicar un estimado de 20 horas semanales de su tiempo para llevar a cabo las actividades de aprendizaje requeridas por el Programa. Lo anterior implica que si el participante dispone de más tiempo, podría finalizar el Programa en un número menor de periodos académicos, dependiendo de sus circunstancias particulares y de la oferta de componentes curriculares disponibles para cada período.

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Primer Semestre

En este punto inicia el proceso de investigación profesoral y se desarrollan en paralelo tres cursos de Fundamentación denominados: Fundamentación de Proyectos Educativos Mediados por TICSeminario de Investigación I y Concepciones Pedagógicas y Tendencias Actuales.  Estos tres cursos de fundamentación, de 2 créditos cada uno, aportan desde su objeto de estudio particular a la construcción del proyecto de maestría de cada participante del Programa.

El curso Fundamentación de Proyectos Educativos Mediados por TIC ofrece al estudiante una profundización sobre el curso propedéutico en el marco de la incorporación de las TIC, tanto en el contexto nacional como en el internacional, sus tendencias y prospectiva.

Seminario de Investigación I
 propone al estudiante un panorama amplio desde el punto de vista metodológico para el abordaje de la investigación, cualitativa y cuantitativa sobre el objeto de estudio del Programa. 
Finalmente, el curso Concepciones Pedagógicas y Tendencias Actuales aborda la revisión de los conceptos fundamentales de un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC y realiza un recorrido por las principales corrientes y tendencias pedagógicas consolidadas y emergentes desde el siglo XX hasta la actualidad.

De manera complementaria, se propone al estudiante tomar el curso Escritura de Textos Académicos y Científicos, en el cual se pretende formar en el difícil ejercicio de la escritura de carácter científico en cada uno de los participantes.

Segundo Semestre

A partir de este momento la formación en investigación, delineada por la investigación profesoral, se ve complementada por un curso de 2 créditos llamado Diseño de Proyectos Educativos Mediados por TIC, el cual está diseñado para brindarle al estudiante un espació de reflexión alrededor de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar un proyecto educativo con TIC, así como, para  planear y realizar un pilotaje de la intervención educativa que desea implementar en su proyecto de investigación. Adicionalmente, cuenta con la posibilidad de profundizar a nivel de investigación sobre los métodos de investigación utilizados a nivel cuantitativo o cualitativo, en el curso: Seminario de Investigación II. Así mismo, cuenta con el curso de 2 créditosHerramientas Informáticas para el Desarrollo de Proyectos Educativos que ha sido diseñado para  brindar a los estudiantes un espacio de reconocimiento sobre las principales herramientas diseñadas para la producción y gestión de experiencias de formación mediadas por TIC.

Además de los componentes curriculares anteriormente mencionados, se continúa con el proyecto de investigación profesoral, el cual para este período debe iniciar su proceso de implementación[1] ya sea a manera de pilotajes, o de diseño y puesta en escena de una intervención educativa mediada por TIC en su contexto.


[1] El desarrollo de los proyectos de investigación profesoral, debido a su naturaleza diversa, se expresa en estadios de desarrollo distintos en los diferentes periodos académicos.

Tercer semestre

En este punto el estudiante continúa con su ruta de formación trazada desde el primer semestre. Se debe tomar un curso de fundamentación de 2 créditos denominado Implementación de Proyectos Educativos Mediados por TIC, en el cual se abordan los distintos procesos relacionados con la implementación de experiencias formativas desde la perspectiva del Diseño e Implementación de Proyectos Educativos Mediados por TIC. Así mismo, en compañía de su director de tesis decidirá cual de los cursos que han sido diseñados en el semestre para aprender a manejar herramientas que contribuyen a realizar el análisis cualitativo o cuantitativo de los datos recolectados en la investigación tomará en este período académico. 
Por otra parte, el estudiante debe tomar los componentes necesarios para cubrir los créditos de electivos de formación complementaria en investigación o profundización, así como, adelantar otras actividades académicas de investigación.

En el tercer período académico el estudiante continúa con el desarrollo de su proyecto de Maestría adscrito al proyecto de investigación profesoral, ya sea a través de la implementación del mismo o del proceso que haya sido trazado en compañía del director de tesis.

Cuarto semestre

Este período académico del programa gira en torno al análisis inicial de los datos de investigación recolectados en la implementación del proyecto, así como, a la categorización de los mismos. Además de esto el estudiante debe tomar un curso de fundamentación de 2 créditos denominado Evaluación de Proyectos Educativos Mediados por TIC, en el cual se abordan los distintos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación de un proyecto educativo que integre TIC. Así mismo, en compañía de su director de tesis decidirá cual de los cursos que han sido diseñados en el semestre para comprender las principales técnicas de análisis de datos utilizadas a nivel cualitativo y cuantitativo tomará en este período académico. 

Por otra parte, el estudiante debe tomar los componentes necesarios para cubrir los créditos de electivos de formación complementaria en investigación o profundización, así como adelantar otras actividades académicas de investigación.

Quinto semestre

Este período académico de la Maestría gira en torno al análisis de los datos de investigación recogidos y a la producción del informe final de la investigación. Asimismo, se debe tomar un curso de fundamentación de 2 créditos denominado Gestión de Proyectos Educativos Mediados por TIC, en el cual se abordan los distintos procesos relacionados con la gestión de  proyectos educativos mediados por TIC, de tal forma que el proyecto de investigación realizado por el estudiante pueda evolucionar y tener continuidad una vez el estudiante a finalizado el programa. 
Adicionalmente, el estudiante debe tomar los componentes necesarios para cubrir los créditos de electivos de formación complementaria en investigación o profundización, así como adelantar otras actividades académicas de investigación.