Ideas que transforman el mundo

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil representaron a la Universidad de La Sabana, con la presentación de los artículos Mortero sostenible con cáscara de huevo y Algoritmo de secuenciación de trabajos para sistemas Job shop flexible y Flow shop flexible mediante solución heurística en la “Octava Conferencia Internacional de Ingeniería InNGENIO 2019”, uno de los espacios académicos y científicos con mayor cobertura en las disciplinas pertenecientes al campo de la ingeniería.

El evento, que hace parte de la responsabilidad social de la Corporación Instituto Antioqueño de Investigación (IAI), busca ayudar a cerrar la brecha del conocimiento y a promover la investigación y la evolución de la ingeniería. Esta iniciativa reúne a todo tipo de profesionales en el campo de la ingeniería para exponer sus propuestas de investigación.

Construcción sostenible

Mortero sostenible con cáscara de huevo fue el artículo presentado por Laura Daniela Ochoa Talero,estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil, cuyo contenido se derivó de un trabajo para la clase de Materiales de Construcción, que tenía como objetivo encontrar un material innovador.

Laura Daniela utilizó cáscaras de huevo para reemplazar el cemento en la mezcla denominada mortero, la cual tradicionalmente se hace con agua, cemento y arena, y es utilizada para las construcciones. “El cemento es un elemento altamente contaminante, por eso empecé a investigar otras alternativas. Identifiqué que las propiedades de las cáscaras de huevo concuerdan con las propiedades del cemento, pues tienen las mismas características en cuanto al calcio, y eso es lo que da la resistencia”.

Para demostrar la funcionalidad del material se realizaron las pruebas correspondientes. “La mezcla con cáscara de huevo obtuvo un 18% más de resistencia que la mezcla tradicional de cemento”, asegura Laura Daniela. Uno de los diferenciales del proyecto es que representa una alternativa que apoya al medio ambiente, ya que busca reducir la contaminación generada por el uso del cemento.

Un algoritmo versátil

Por su parte, Daniel Camilo Rodríguez Galeano, Juan Sebastián Navas Gómez, Diego Alejandro Cadena Quintana, Ana María Pérez Ospino y Sergio Mauricio Garavito Contreras representaron al programa de Ingeniería Industrial con el artículo Algoritmo de secuenciación de trabajos para sistemas Job shop flexible y Flow shop flexible mediante solución heurística, el cual resultó de un proyecto de la clase de Gestión de Operaciones II.

La planeación de la producción en las empresas de manufactura se torna un proceso complejo, a medida que la cantidad de productos, órdenes y clientes aumenta. Este tipo de problemas es solucionado a través de algoritmos; sin embargo, a medida que la complejidad del problema aumenta, también lo hace el tiempo de cómputo requerido para su solución.

Precisamente, este fue el foco del trabajo de los estudiantes de Ingeniería Industrial, quienes mejoraron el algoritmo de solución para secuenciar una serie de órdenes de producción, con el objetivo de minimizar el tiempo de terminación de todas las órdenes.

“Participar en eventos de investigación permite afianzar y adquirir nuevas perspectivas sobre la ingeniería, su aplicabilidad y las tendencias actuales. Además, pensamos que estar en estos eventos hace que los trabajos se hagan con mayor calidad y esfuerzo, y nos permiten valorar la magnitud de las carreras ingenieriles”, dice Daniel Camilo, estudiante de octavo semestre.

Los artículos de los estudiantes serán publicados por el IAI en un libro investigativo.