Completamos un nuevo curso de Simulación

La versión 2020 del curso de Simulación ofertado por Northern Illinois University (NIU) se llevó a cabo de manera exitosa de forma virtual, contando con la participación de 14 estudiantes de la Facultad de Ingeniería: 13 estudiantes del programa de Ingeniería Industrial y un estudiante de Ingeniería Informática. En total fueron 3 semanas del curso que fue dirigido por el Profesor Asociado Reinaldo Moraga del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Northern Illinois University.

Los objetivos de aprendizaje del curso se basaron en tres áreas: primero, la capacidad de modelar y analizar problemas utilizando un modelo de simulación; segundo, generar variables aleatorias y  simular el comportamiento estocástico enfocando en cuándo parar una simulación y qué confianza poner en los estimadores resultantes, construir  y animar un modelo ARENA, analizar los resultados y comparando alternativas; finalmente, trabajo en equipo, debido a que la mayoría de los proyectos de simulación son de naturaleza multidisciplinar. Adicionalmente, los estudiantes contaron con una sesión especial de contacto con un experto Mathew Crowll, consultor especializado en mejora continua, analítica de datos y toma de decisiones, de la industria estadounidense.

El programa de Simulación cumple 6 años desde su creación en 2014, gracias al programa del presidente Barack Obama “100k strongs in the Americas”. Debido a ese grant obtenido, 3 grupos de estudiantes de la Universidad de La Sabana han visitado NIU y 2 grupos de estudiantes de Northern Illinois University han visitado cada año nuestro Campus. Actualmente, Mateo Gómez y Margarita Sarmiento, estudiantes de Ingeniería Industrial, son becarios del Master en Industrial & Systems Engineering de NIU.

Felicitamos a todos los estudiantes y a las personas que hicieron posible que el curso de Simulación se cumpliera de forma online