La ciencia y el futuro sostenible: La crisis del canal de Panamá y el papel de los licenciados en ciencias naturales

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales es pionero del cambio. Sus mentes inquisitivas y creativas forjan un camino audaz para combatir el calentamiento global. Desde las soluciones revolucionarias hasta los enfoques colaborativos, descubre un futuro más brillante con la innovación y la ciencia, abordando asuntos de coyuntura internacional.

La actual situación del canal de Panamá, un asunto de relevancia para la región y el mundo entero, así como la grave sequía en esa zona, ha generado un impacto significativo en su operación y funcionamiento, lo cual demanda atención y comprensión.

Contexto y desafíos: la sequía prolongada en Panamá ha llevado a niveles históricamente bajos en los embalses y las fuentes de agua que alimentan el canal. Esto ha ocasionado restricciones en el tránsito de buques de carga, afectando directamente la capacidad y la efi ciencia de las operaciones. El canal de Panamá es un enlace fundamental para el comercio internacional, pues facilita el paso de una gran parte del tráfi co de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico. La reducción de la capacidad de carga debido a la sequía retrasaría las cadenas de suministro y aumentaría los costos para las empresas y los consumidores de todo el mundo.

Medidas y adaptación:las autoridades panameñas y los operadores del canal están tomando medidas para mitigar los efectos de la sequía. Se han implementado restricciones de agua para los buques y hay un esfuerzo para optimizarla, a fi n de buscar soluciones de conservación a largo plazo. Además, se está trabajando en proyectos de expansión de capacidad y modernización de la infraestructura para afrontar los desafíos climáticos futuros.

Relevancia educativa: como una universidad de tercera generación comprometida con el conocimiento y la investigación, es esencial que se comprendan los vínculos entre los fenómenos naturales y las infraestructuras, como el canal de Panamá.

Los estudiantes y los profesores pueden contribuir al debate y la búsqueda de soluciones sostenibles con la investigación interdisciplinaria en distintas áreas, como la gestión del agua, la adaptación al cambio climático y la ingeniería. Por eso, Carlos Barreto, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, expone las posibles medidas para un futuro en el cual escasee el agua.

Da clic aquí y conoce las medidas que expone Carlos Barreto.

¿Por qué es fundamental para un licenciado en ciencias naturales conocer estos temas?

“Los licenciados en ciencias naturales deben estar informados sobre estos temas (la disminución de los niveles de agua en el canal de Panamá) porque les permiten comprender la interconexión entre los sistemas naturales y las actividades humanas. Además, este conocimiento les brinda la capacidad de analizar y evaluar los impactos ambientales de las decisiones humanas en diferentes niveles, desde lo local hasta lo global, de manera que comprendan más sobre estos temas y transmitan la información a sus estudiantes”, afirma el profesor Carlos Barreto.

Ahondar en estos problemas globales también les permite a los profesores desarrollar una perspectiva crítica y reflexiva sobre la relación entre la ciencia y la sociedad. Todo ello les ayuda a enseñar de manera más efectiva a sus estudiantes cómo reconocer el fundamento de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Además, este conocimiento es básico para la formación personal y profesional de los profesores en ciencias naturales, pues les permite tener una visión más amplia y completa del mundo.

Acerca del énfasis del programa, Barreto dice: “Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales se están formando con un enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A ellos se les inculca que, para identificar problemas, desde pequeños hasta grandes, y para aportar una solución, se requiere la intervención de personas y profesionales de diferentes áreas. Deben saber que son necesarios los conocimientos de diferentes disciplinas para generar mayores impactos en las comunidades”.

Por tanto, el programa se aborda desde el aprendizaje experiencial, reconociendo en el entorno los problemas de educación en ciencias, sobre todo desde el Territorio STEM Sabana Centro. Desde las prácticas pedagógicas en los contextos formales (colegios) y no convencionales (centros de ciencia y tecnología, secretarías de ciencia y tecnología y fundaciones), se trabaja con diferentes comunidades en la divulgación y educación científica, aportando a la solución de problemas tangibles.

Además, para preparar a los profesores en la formación inicial en ciencias para abordar los desafíos del mundo real, es necesario brindarles una formación integral, práctica, multidisciplinaria y actualizada. Con base en ello, desarrollarán habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos de la educación en el siglo XXI. Se trata de que todo esto lo apliquen en los procesos de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes.