Cumbre Lideres por la Educación ¿Qué podemos aprender del mejor estudiante de Colombia, Santiago Páez?

Santiago Páez, el único colombiano nominado al mejor estudiante del mundo por sus iniciativas para promover la educación científica, dio su opinión frente a la realidad del país, las necesidades que tienen los estudiantes y la oportunidad que representa la educación para hacer todo posible.

Hoy en Colombia hay 1,2 millones de jóvenes desempleados y 2,96 millones que ni estudian ni trabajan, revela el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esa realidad llevó a Santiago a encarrilar su vida hacia la educación y estudiar licenciatura en ciencias naturales para “contribuir a esa fuerza humana que tiene el país para transformar vidas y construir el país que todos queremos”.

Durante una corta, pero intensa carrera, ha tenido la oportunidad de descubrir qué es lo que hace a un país exitoso, y una de las claves es apostarle a la educación, al poner en el centro de la conversación a los profesores. Por eso, considera que en Colombia debemos aprender y tomar de ejemplo a países como Finlandia o Singapur los cuales, en sus palabras, están “obsesionados con la educación”.

Para llevar esta idea a la realidad, Páez señala que debemos aprender a respetar a los maestros, puesto que solo el 25 por ciento de los colombianos piensa que se debe respetar a los profesores y solo el 30 por ciento motiva a sus hijos o familiares a dedicarse a esta profesión. Además, recomienda promover la formación de docentes pues hay una crisis por la falta de profesores en las aulas de clase.

Otra de las acciones que Páez considera vitales es la mejora en financiación e inyección de recursos públicos para los estudiantes que quieran ser maestros y evitar una posible crisis por la falta de profesores en las aulas de clase.

“Debemos aprender a fomentar y apoyar a las personas que quieran ser profesores; apoyar la formación de docentes y la profesión de ser maestro, y obsesionarnos con la educación. De esa manera, sacaremos a adelante al país en términos de inteligencia y generación de riqueza material e inmaterial.

¿Por qué fue nominado?

Ese contexto no ha frenado los sueños de Páez, quien a base de esfuerzo logró su nominación al premio (que reconoce los “logros extraordinarios” de jóvenes que estén logrando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general) se debe a su labor como uno de los responsables del diseño de la estrategia de evaluación del programa ‘Aprende en Casa con Maloka’ del Museo Interactivo Maloka, a fin de complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes de colegios rurales de la ciudad de Bogotá.

Asimismo, descubrió un asteroide con su semillero de investigación, su liderazgo en el programa ‘Proyéctate’ (el cual pretende motivar a estudiantes de escuelas para acceder a la universidad por medio de orientación en las ciencias), y por su trabajo actual en iniciativas en ciencias, observaciones astronómicas y educación STEM para escuelas rurales.

Santiago considera que esta nominación es solo el principio.Como estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana “espero poder contribuir al esfuerzo profesoral de la educación en Colombia”, dijo Páez. Sueña con graduarse pronto y continuar enseñando, pero, sobre todo, sueña con poder impactar la vida, los corazones y las mentes de jóvenes estudiantes para que “encuentren en la educación la ventana para sacar a Colombia adelante y construir el país que todos queremos” precisó.

_______________________________________________________________________________________

Fotos: Revista Semana

Redacción y créditos: Revista Semana