Estudiantes de Administración de Empresas apoyan la formación de emprendedores

“Estoy muy agradecida por los aportes brindados, porque me motivaron a hacer realidad mi proyecto, a creer de nuevo en mí”.

Forma-Emprende-20181-administracion-empresas-unisabana

Cada semestre, los participantes de Forma Emprende se gradúan en una ceremonia de reconocimiento por la culminación de los cursos.

Forma Emprende es un proyecto de práctica social que les permite a los estudiantes del programa de Administración de Empresas — motivados por su sensibilidad social y los conocimientos adquiridos durante su carrera— ser tutores y mentores de emprendedores y microempresarios de Sabana Centro en trabajos administrativos y de emprendimiento.

Los estudiantes brindan asesoría personalizada y grupal, y guían a los participantes hacia la generación de ideas de negocio o hacia un nivel de formación superior en sus emprendimientos. Esto se consigue mediante la articulación entre la proyección social de la Universidad de La Sabana y las estrategias de desarrollo económico y social de los municipios de la región.

Forma Emprende se dirige a tres grupos de interés: la comunidad de la provincia de Sabana Centro, las instituciones aliadas y la población estudiantil. En cuanto a la comunidad, los beneficiarios son emprendedores y microempresarios, quienes en un 70%, aproximadamente, no tienen estudios formales y encuentran en el programa la posibilidad de formarse y hacer realidad sus ideas de negocio, adquirir habilidades administrativas o certificarse para participar en convocatorias de apoyo económico.

Las instituciones aliadas son las alcaldías, a través de sus secretarías de Desarrollo Económico y Social; también algunas fundaciones privadas, que hallan en La Sabana un aliado para cumplir sus objetivos misionales.

La población estudiantil hace referencia a los estudiantes formadores, quienes, a través de Forma Emprende, realizan su práctica social y desarrollan competencias en liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, compromiso, puntualidad y vocación de servicio.

El proyecto entró a una nueva fase en el 2018, dentro de la cual ha impactado a 924 beneficiarios, quienes se han graduado en cursos de educación no formal en Costos y Gastos, Customer RelationshipManagement, Emprendimiento, Plan de Negocios, Gestión Administrativa, Administración de Redes Sociales y Gestión de Recursos Humanos, dictados por los estudiantes.

Por otro lado, el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) prepara a los estudiantes formadores y le hace seguimiento al proyecto durante su ejecución. Una vez los cursos están próximos a concluir, se escogen aquellos proyectos con más potencial de crecimiento para que sigan con el acompañamiento y la asesoría de la Universidad.

En el primer semestre del 2018 se postularon 30 proyectos, de los cuales 10 fueron seleccionados para recibir acompañamiento del CEIS. En el segundo semestre, se postularon 33 y fueron seleccionados siete. Luego, en el primer semestre del 2019, se postularon 32 proyectos y ocho seguirán con las tutorías y el acompañamiento del CEIS.

Giovanna Moreno, emprendedora del municipio de Tocancipá y participante del curso Plan de Negocios, afirma: “Esta ha sido una experiencia muy positiva en todos los sentidos. Estoy muy agradecida por los aportes brindados, porque me motivaron a hacer realidad mi proyecto, a creer de nuevo en mí y a transmitir conocimientos a otras personas”.