Embarazo Adolescente (Virtual)

Fecha de inicio: 09 de mayo de 2018.

Fecha de finalización: 19 de junio de 2018.

Valor de inversión: $1.200.000.

Sede: Virtual.

INSCRIPCIÓN:

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Objetivo general

Brindar elementos que permitan al asesor en familia comprender y orientar distintas situaciones relacionadas con el embarazo y maternidad adolescente dentro de un enfoque científico y humanista.

Objetivos transversales:

  • Fortalecer la capacidad lectora y la expresión oral y escrita.
  • Desarrollar la capacidad de identificar y plantear problemas esenciales, para abstraer, analizar, sintetizar, hacer crítica y argumentación racional.
  • Promover el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)para el aprendizaje autónomo y la investigación.
  • Incentivar la actividad académica en lengua extranjera.

La literatura científica actual en el área de la salud, la educación y las ciencias sociales, valora –en general–de modo muy negativo la maternidad en la adolescencia pues la entiende como situación de peligro para la vida de la madre y el bebé, obstáculo para el desarrollo de la sociedad, factor de pobreza, entre otros.

Se propone el estudio de este fenómeno social actual desde una óptica humanística centrada en la dignidad de la persona. El enfoque propuesto ofrece una visión crítica de los factores (determinantes) y consecuencias sociales y económicas de la maternidad en la adolescencia, de modo que se pueda valorar más adecuadamente en sus dimensiones personales, familiares, comunitarias y sociales.

La asignatura se puede considerar una introducción al estudio de la socio demografía, y más específicamente una introducción a la relación general entre población y desarrollo desde un caso particular: la maternidad en la adolescencia. Se entra en materia con una mirada al aumento de la población (hijos nacidos vivos por mujer a lo largo de la vida) conocido como la Primera Transición Demográfica, y al comportamiento de los nacimientos en mujeres adolescentes, a nivel global y local, con énfasis en los hechos demográficos colombianos.

La identificación de los factores o determinantes (próximos e intermedios) del embarazo adolescente y sus efectos socio económicos a nivel mundial y la referencia de éstos a Colombia constituyen la principal teoría de la asignatura. La asignatura cuenta también con una parte práctica de investigación formativa, dentro de la cual se entrevista a mujeres que han sido madres antes de los veinte años. El análisis y síntesis de los datos recogidos hacen posible la valoración crítica del embarazo adolescente tanto en perspectiva teórica, como en su realidad práctica.

dulo I. Demografía de la fecundidad

En 1800 la familia en el mundo se caracteriza, en general, por contar con un alto número de nacimientos, unos siete en promedio. Este alto número de hijos vivos por cada mujer, es decir de alta fecundidad, no significaba que las familias eran muy grandes porque la mortalidad infantil elevada no permitía que más de tres o cuatro hijos alcanzaran la edad adulta y formaran su propia familia. En este contexto era muy frecuente que las mujeres entraran en matrimonio y comenzaran su fecundidad antes de los 18 años.

En el contexto actual algunos estudiosos de la población señalan que la fecundidad de mujeres adolescentes, menores de 20 años, mantiene niveles altos. Entonces comienza un debate público, principalmente en los medios de comunicación, sobre el llamado"problema de la maternidad adolescente".

Colombia no ha sido ajeno a estos cambios demográficos y sociales. Entonces es preciso mirar los datos demográficos colombianos y compararlos con otros países para valorar si la fecundidad de este grupo poblacional viene en aumento o no.

dulo II. Factores (determinantes) que explican la fecundidad adolescente

¿Por qué una mujer inicia la maternidad antes de los 20 años? ¿Por qué un varón engendra un hijo antes de los 20 años? Estas preguntas constituyen la parte central de este segundo eje: Factores o determinantes que explican la fecundidad adolescente. Un primer acercamiento al tema plantea si las personas actúan siguiendo sus impulsos biológicos o tienen realmente un dominio libre de sus acciones, incluida la sexualidad. Luego se estudian los factores o determinantes que influyen directamente o de modo indirecto en que una mujer inicie relaciones íntimas que lleven a la gestación.

dulo III. Consecuencias socio económicas de la fecundidad adolescente


La literatura científica ha intentado evaluar las consecuencias de la maternidad en diversos indicadores: educación de la mujer y posible deserción estudiantil, ocupación de la mujer posterior a la maternidad, número de hijos que tendrá a lo largo de la vida (fecundidad y paridad), si la maternidad la lleva a entrar en pobreza u obstaculiza su calidad de vida, cómo afecta su estado civil y un posible aborto. Menos atención se ha dado al padre adolescente, pero recientemente se viene estudiando más. Una vez que se evalúan las consecuencias para la madre se puede realizar una valoración global de cómo ha influido la maternidad adolescente en el desarrollo de la mujer.

Andrés Salazar Arango

  • Geógrafo, MA en Geografía, Universidad de Navarra, España.
  • MA en Desarrollo Regional, Universidad de Los Andes, Bogotá.
  • Profesor e Investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana.
  • Docente de las asignaturas Embarazo Adolescente y Población y Desarrollo.
  • Miembro de la International Union for Scientific Study of Population.
  • Coautor del libro "Estilo de vida de los jóvenes y necesidades de educación sexual".
  • Aspectos y teorías fundamentales de la demografía de la fecundidad.
  • Reflexión y análisis delos factores (determinantes) y de las consecuencias socio económicas que pueden presentarse en el embarazo y maternidad adolescente con el fin de establecer, reafirmar o modificar su postura respecto a este tema

Contacto:

Sara Coronado Díaz

Teléfono: (571) 8615555 ext. 54302 / 54533

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