Vivienda y servicios públicos

Resumen
En los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Sopó y Zipaquirá prevaleció la construcción de vivienda tipo No VIS, puesto que esta superó el 50 % de participación dentro del total de unidades iniciadas entre el año 2014 y 2015, frente a las VIS y VIP. Respecto al tipo de apropiación de las viviendas, se observa que entre el 31,2 % (Chía) y el 60,4 % (Tabio) de los hogares encuestados en los municipios que hicieron parte de la muestra de la Encuesta Multipropósito en el año 2014 vivían en arriendo.

En cuanto al déficit cuantitativo de vivienda, los resultados de la Encuesta Multipropósito 2014 muestran que en la zona urbana de los municipios que hicieron parte de la muestra, este no supera el 5 % a excepción de Gachancipá (9,7 %) y Tocancipá (5,2 %). Mientras que el déficit cualitativo fue mayor al déficit cuantitativo en la mayoría de los municipios a excepción de Gachancipá. Adicionalmente, es preciso mencionar que donde se observó este déficit en mayor proporción fue en su orden Gachancipá (9 %), Cota (8,2 %) y Tocancipá (7,3 %).

Para el año 2015 de acuerdo con la información publicada por la UPME y el SIEL, en cada uno de los municipios de la Provincia se alcanzó una cobertura universal (100 %) en el servicio de energía eléctrica. Por otra parte, en la zona urbana de los municipios de la Provincia las coberturas superaron el 95 % para los servicios de acueducto y alcantarillado; mientras que la cobertura de gas natural por su parte osciló entre el 55,7 % (Tenjo) y el 89,9 % (Tabio).

Fuente

Informe de calidad de vida Sabana centro Cómo Vamos.2014-2015.