I Simposio Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural

Cultura y desarrollo: un reto para América Latina

La Universidad de La Sabana (Colombia) y la Universidad de Piura (Perú), convocan al I Simposio Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural, "Cultura y desarrollo: un reto para América Latina", que se realizara los días 6 – 7 y 8 de octubre de 2014 en la Universidad de La Sabana.

El carácter académico del I Simposio, se proyecta desde conferencias magistrales sobre temáticas relativas al papel del gestor cultural y la perspectiva del binomio cultura y desarrollo; también, se cuenta con un amplio espacio para la participación a través de comunicaciones que podrán inscribir en mesas temáticas que permitirán la reflexión, la difusión del conocimiento y de experiencias innovadoras en un sector como es el de la gestión cultural, emergente en muchos países de América Latina.

Dentro del proyecto de responsabilidad social, las Universidades convocantes reconocen que la cultura en tiempos de globalización va adquiriendo una importancia cada vez más relevante y, por ende, requiere de este tipo de escenarios para reflexionar con quienes se desempeñan en la gestión cultural o quienes participan de manera activa en funciones de mediación entre la creación, la recepción y la participación, en medio del complejo campo de trabajo marcado por vectores políticos, sociales, económicos y comunicativos.

Dirigido a: Profesionales de las áreas específica y afines; estudiantes de pregrado y postgrado de las áreas específica y afines; personas que se desempeñen en el área o campos afines y público en general.

El lunes 6 y martes 7 de octubre se dedicarán para el desarrollo del Simposio. El miércoles 8 de octubre se ha programado un recorrido por Bogotá, el cual no es obligatorio.

NOTA: El Comité organizador del I Simposio Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural (SULGC), se permite comunicar la ampliación de la recepción de comunicaciones para las mesas temáticas, hasta el 30 de junio de 2014.

I Latin American University Symposium of Arts Management “Culture and development: A challenge for Latin America”

University of La Sabana (Colombia) and University of Piura (Peru) announce the First Latin American University Symposium of Arts Management "Culture and Development: a challenge for Latin America", to be held on 6-7 and 8 October 2014 at the University of La Sabana.

The academic nature of this first symposium is manifested through lectures on topics related to the role of the cultural manager and the perspective of the bias culture and development. Also, there will be space for participation through papers that will allow the reflection, diffusion of knowledge and innovative experiences in a sector like the arts management that is emerging in many Latin American countries.

The organizing universities recognize that culture in times of globalization is gaining a significant importance and therefore requires this type of events to reflect together with those working in the arts management, or those involved actively in mediation functions between the creation, reception and participation.

Target audience: Academics dealing with this specific and related areas; undergraduate and graduate students of the specific and related areas; professionals who work in the field or related fields, and general public.

NOTE: Monday 6th and Tuesday 7th of October will be dedicated to (…) the Symposium. On Wednesday 8th of October it is scheduled a tour in Bogota, which is not obligatory.

Mayor Información

Luz Yadira Sánchez González
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Universidad de La Sabana
Teléfono: 861 5555 Ext. 29101
E-mail:luz.sanchez4@unisabana.edu.co

Experiencias latinoamericanas de gestión cultural: ¿A la búsqueda de la especificidad?

En América Latina, la cultura cada vez toma fuerza en tanto hace parte de la agenda de los gobiernos, y se ha convertido en política de estado; sin embargo, la gestión cultural, es un sector emergente, que debe asumir una responsabilidad ante el estrecho vínculo que existe entre cultura y desarrollo; de ahí la necesidad de ponerla en el centro del debate, para preguntarle ¿por qué elementos específicos caracterizan la gestión cultural en América Latina? Las comunicaciones deberán aportar en tal sentido a fortalecer desde la experiencia la búsqueda de la especificidad y la apropiación de una línea de trabajo que valide la praxis del Gestor Cultural.

Cultura y desarrollo local y comunitario: Experiencia de buenas prácticas

No hay duda de que la cultura es un factor importante para generar desarrollo duradero en el ámbito local y para la creación de tejido social a nivel comunitario. Ahora bien, también existe la experiencia de que, en ocasiones, la cultura, en esos proyectos, queda instrumentalizada y sólo interesa en cuanto factor económico. Teniendo en cuenta estos parámetros, en esta mesa de trabajo se busca identificar proyectos y programas que han sabido resolver los problemas e inducir a la cultura en un marco de desarrollo sostenible, como está previsto, para favorecer a las comunidades; también se busca la reflexión que, partiendo de esos u otros casos, pueda articular una nueva perspectiva teórica.

Nuevos públicos para la participación en la vida cultural y la recepción de la cultura

Un tema central para el gestor cultural, está en términos de lograr la participación de la comunidad no solo en las actividades y proyectos culturales, sino como ciudadanos activos de la cultura; contar con un público que considere que la cultura es más que recreación, es la tarea que se debe emprender desde la Gestión Cultural; por tanto en esta sección se busca reflexionar – partiendo de experiencias prácticas - sobre cómo conseguir que una parte importante de la sociedad se convierta en actor o en receptor activo de la vida cultural?

La libertad del gestor cultural en su entorno

Se propone para esta mesa de trabajo un tema complejo, que afronta el gestor cultural y que es propio de cualquier sistema ya sea público o privado, bien sea en términos de políticas culturales o de financiamiento, como es el de la libertad de actuación del gestor cultural frente a los sistemas. En todo ese entramado, ¿cuál es la libertad del gestor para realizar sus ideas, su concepto de desarrollo a través de la cultura? ¿Cuál es su responsabilidad?

Patrimonio y desarrollo

Otro de los ámbitos de trabajo del Gestor cultural, es el de proteger, resguardar y salvaguardar el patrimonio tanto material como inmaterial; más aún, y posiblemente el que ahora está generando gran preocupación tanto a las comunidades, como a quienes trabajamos en temas de patrimonio y cultura, como son las declaratorias de “Patrimonio de la Humanidad”, tema que convoca a una reflexión profunda sobre. ¿Con qué criterio se está procediendo a esta declaración? ¿Qué incidencia tiene una vez que se ha producido? Y ¿Cómo se han asumido desde los Ministerios de Cultura, la protección de dichos lugares o monumentos, según sea el caso? ¿Qué impacto han generado en las comunidades?

Mayor Información

Luz Yadira Sánchez González
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Universidad de La Sabana
Teléfono: 861 5555 Ext. 29101
E-mail:luz.sanchez4@unisabana.edu.co

Existen dos formas de participar en el I Simposio Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural:

  • Como asistente, caso en el que sólo debe cancelar el costo de la inscripción, por lo que tendrá derecho al material y documentación del evento, y al recorrido programado para el tercer día (miércoles 8 de octubre de 2014).
  • Como ponente, a través de las comunicaciones que podrá inscribir en una de las mesas temáticas, pensadas para promover la reflexión, la difusión del conocimiento y de experiencias innovadoras en un sector como es el de la gestión cultural. Si su interés es participar como ponente, debe tener en cuenta los siguientes pasos:
    1. La fecha límite para el envío de propuestas es el lunes 30 de junio de 2014.
    2. El Comité Científico del Congreso aceptará las propuestas en orden de recepción, hasta completar los espacios previstos en el horario. En consecuencia, se recomienda enviar lo con antelación a la fecha límite. Para enviar una propuesta se debe haber realizado la inscripción, aunque el pago de la matrícula se puede hacer tras la aceptación de la comunicación.
    3. El texto final para la publicación se debe enviar hasta el día 30 de noviembre de 2014. Sólo se publicarán textos presentados en el Simposio por uno de sus autores. Durante el Simposio se entregarán las normas de edición. Todos los textos recibidos pasarán un proceso de evaluación de doble calificador, cuyo resultado se comunicará a los autores.
    4. Derechos de Inscripción Participantes: $350.000 pesos colombianos o el equivalente en dólares. Ponentes mesas temáticas: $200.000 pesos colombianos o el equivalente en dólares. Grupos de más de 5 personas: 15% de descuento.

NOTA: Incluye material y documentación del Simposio, participación en todas las actividades del simposio, publicación de la comunicación (tras el dictamen del Comité Científico), pausas-café y recorrido por Bogotá.

Horario: El Simposio comenzará el lunes 6 de octubre de 2014 a las 8:00 de la mañana y finalizará el martes 7 de octubre a las 18.00 horas. El miércoles 8 de octubre se llevará a cabo el recorrido por Bogotá, el cual no es obligatorio.

Este es un Simposio co-organizado por las Universidades de La Sabana (Colombia) y Piura (Perú).

Mayor Información

Luz Yadira Sánchez González
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Universidad de La Sabana
Teléfono: 861 5555 Ext. 29101
E-mail:luz.sanchez4@unisabana.edu.co