Proyectos para el desarrollo integral de Sabana centro

 

Objetivo

Diseñar e implementar una prueba piloto entre el 2020-2 y el 2021-1 un programa de formación para los adultos mayores que sea un espacio de inclusión y participación en la vida universitaria, a través de la formación de las dimensiones antropológicas del ser-corporal, ser-en-el-mundo, ser-para-otros y ser-en-trascendencia, en articulación con la estrategia life-longlearning.

  • Diseñar en 2020-2 una propuesta académica para adultos mayores, como prueba piloto, desde la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, que contribuyan con la formación de las dimensiones antropológicas del ser-corporal, ser-en-el-mundo, ser-para-otros y ser-en-trascedencia.
  • Ofrecer, entre 2020-2 y 2021-1, la prueba piloto de la propuesta académica para adultos mayores, de un paquete que incluye: rutina de ejercicios con fisioterapeuta (12 horas), charlas psicológicas (12 horas) y un cursointeractivo de religiones del mundo (24 horas).
  • Diseñar e implementar estrategias entre el 2021 y 2022, que permitan generar alianzas interdisciplinares e intersectoriales para lograr escalar la prueba piloto a un programa integral y sostenible de formación para el adulto mayor.

Objetivo

Diseñar e implementar, para el año 2021-2022, espacios de aprendizaje social en 2 municipios (Sopó y Cota) de la región Sabana Centro mediante la integración de agentes locales que propongan estrategias concretas de promoción del autocuidado, con el fin de impactar en los Determinantes Sociales intermediarios de la Salud (DSS) postulados por la OMS en los siguientes ejes: cuidado infantil, trabajo, salud  o educación.

  • Definir las rutas de trabajo entre la universidad y los dos municipios de interés, con el fin de que los agentes locales consoliden las propuestas de adaptación en conjunción con el soporte de la universidad.
  • Diseñar y poner a disposición un sitio web con canales diferenciados por eje, que permita seleccionar y centralizar las propuestas a ser replicadas. 
  • Gestionar la consolidación de proyectos de aprendizaje social tomando como insumo la participación de los líderes en el diplomado de gestión de la salud.

Objetivo

Diseñar e iniciar la implementar de un plan de acompañamiento, al año 2021, que contribuya al desarrollo de la vocación de jóvenes colombianos al servicio público el cual estará integrado por formación técnica y humanística, asesoría personalizada, creación de redes de trabajo, prácticas profesionales, y ayudas económicas para estudiantes con vulnerabilidad socio-económica con el fin de contribuir al mejoramiento de servidores públicos de nuestro país que fortalezcan las instituciones públicas, contrarresten la corrupción, y promuevan la eficiencia en el gasto público con un enfoque de derechos humanos.

  • Implementar para el año 2021, el "Programa de Formación Integral para el Liderazgo en el Servicio Público: LíderEs" en alianza con la Red Colombiana para el Servicio Público con el fin de formar jóvenes de últimos grados de bachillerato como agentes de cambio por medio del fortalecimiento de conocimientos y competencias que les permitan afianzar, en su proyecto de vida, la vocación por el servicio público, y les permita acceder más fácilmente a la educación superior en la Universidad de La Sabana.
  • Liderar la creación de redes de estudiantes, servidores públicos y académicos que incentive la resolución de problemas del sector público, incremente el voluntariado y prácticas estudiantiles en instituciones públicas, y permita el desarrollo de competencias de futuros servidores públicos mediante el modelo de mentoría.
  • Desarrollar, al 2022, una línea de formación especializada que incluya: educación continua, énfasis en pregrado y programas de posgrado, para jóvenes con vocación al servicio público enfocado a la resolución de problemas de manera interdisciplinar y ética, acompañado de ayudas económicas que incrementen la posibilidad de acceso a la educación superior para jóvenes con vulnerabilidad socioeconómica.

Objetivo

Diseñar e implementar un programa de formación que inicie en 2021, para capacitar a mujeres jóvenes de Chía, en temas de hospitalidad, para que puedan realizar un aporte a sus comunidades y trabajar en la industria turística dando un impulso al sector en los 11 municipios de Sabana Norte.

  • Realizar un diagnóstico de las necesidades de formación en Hospitalidad en el municipio de Chía.
  • Realizar el diseño curricular del diplomado de hospitalidad.
  • Iniciar el diseño del plan de formación  para implementar en el 2021 del programa de hospitalidad.

Objetivo

Diseñar e implementar, para el año 2021, Proyectos Productivos Familiares (PPF) en 3 municipios (Cota, Chía y Zipaquirá) de la región Sabana Centro mediante la integración de familias que tengan espacios en sus casas para la siembra de productos ambientalmente sostenibles que permitan su sostenimiento.

  • Identificar las familias de los municipios elegidos para la implementación de los Proyectos Productivos familiares.
  • Diseñar y poner a disposición un plan que permita implementar los proyectos productivos Familiares con el fin de que las propuestas puedan replicadas.
  • Gestionar la consolidación de los Proyectos Productivos Familiares tomando como insumo los casos exitosos para la articulación a redes productivas.

Objetivo

Generar una serie de planes de ayuda para estos pequeños empresarios de la zona de influencia, iniciando en Chía, con el fin de apoyarlos en la reactivación o fortalecimiento de sus negocios por medio de asesorías y programas de capacitación en un lapso de 8 meses.

  • Definir y estructurar un equipo de trabajo que apoye la labor, para consolidar los frentes de trabajo en los primeros 2 meses del proyecto.
  • Organizar la convocatoria desde la universidad en un lapso de un mes, por medio de estudiantes hijos, hermanos o amigos de personas que hagan parte del público objetivo, abriendo espacios para capacitaciones en los 4 puntos mencionados en la opción estratégica.
  • Gestionar y desarrollar las capacitaciones para cada uno de los frentes a trabajar. Esto se debe realizar en un mes (1 sesión por semana).