Antes de recibir al papa Francisco los jóvenes voluntarios hablan de lo que significa esta visita

Emilia Tovar
Francisco Javier Cruz
Juan Nicolás Cortes
Manuela Mesa
Mariana Rojas

Los voluntarios del Papa que representan a una Colombia joven

Distinguir una urgencia de una emergencia, ayudar a los ancianos, gritar a más no poder, resistir y persistir en el antes, en el durante, y después de los encuentros, comer poco y trabajar mucho. ese es el panorama que les espera a los más de 10.000 voluntarios que se preparan en Bogotá para ayudar durante la visita del Papa Francisco en Colombia.

Más de 10.000 jóvenes asistieron a la primera jornada de formación de voluntarios para la visita del Papa Francisco que organizo la Arquidiócesis en Bogotá en la Universidad de La Sabana.

La primera jornada de formación de voluntarios para la visita del Papa Francisco se vivió en un ambiente de alegría en el que se dieron las primeras recomendaciones y el primer paso para enfrentar la verdadera faena que será la visita del Sumo Pontífice. Aquí las sonrisas fueron generalizadas en los rostros de más de 10.000 voluntarios -entre 18 y 35 años- que asistieron al evento del pasado 29 de julio al campus de a Universidad.

La reunión se hizo a las 9 de la mañana en una gran carpa que se levantó en la zona verde al frente del edifico K. Sin embargo, antes de la hora fijada, la fila de registro para inscribirse como voluntarios se extendía varios metros con los estudiantes y miembros que asistieron a La Sabana, La Javeriana, Los Andes, El Rosario y la Universidad Militar.

Esa primera jornada -Organizada por la Arquidiócesis de Bogotá y apoyada por la Universidad de La Sabana- tenía como propósito entusiasmar, motivar y animar a los jóvenes que quieren ser voluntarios. Para ello, el evento contó con la intervención del padre Euclides Eslava, Capellán de la Universidad de La Sabana; Jairo Rodríguez, director de Admisiones, Yago de la Cierva, vaticanista y fundador de la agencia de noticias Rome Reports; Edna Hurtado, directora Central de Estudiantes y César Yepes, jefe de proyección de la Identidad Institucional.

Auténticos atletas de Cristo

Pero, ¿qué representa exactamente ser voluntario en la visita de un Sumo Pontífice a un país? Yago de la Cierva, experto en la organización de este tipo de eventos, les dijo a los más de 1000 asistentes que son los voluntarios quienes le dan el tono a la visita. "Para los Papas los voluntarios son claves, casi lo más importante", dijo.

Además de la Cierva hizo una breve lista de lo que deben hacer los voluntarios durante su periodo como colaboradores: Dar una mano donde haga falta, introducir al Papa en la sociedad ser disciplinado durante las jornadas de trabajo y procurar mantener vivo el espíritu del servicio.

"Por la naturaleza de esta visita(4 días), me lleva a pensar que Colombia es muy importante, estén como estén las cosas. El (Francisco) tiene mucha esperanza en Colombia", agregó Yago de la Cierva.

"Nosotros representamos a una Colombia Joven"

Gabriela Guerra, estudiante de tercer semestre de medicina de La Sabana, contó que se siente muy alegre de ser voluntaria. "A mi me gusta ayudar cada vez que puedo", dice, Además, cree que esta es un oportunidad única para que los jóvenes hagan algo que deje una huella.

Por su parte Brayan Motivar (28 años), ingeniero industrial que trabaja en el área de investigación de mercados de la Dirección de Admisiones, dijo: "Ver al representante de Dios en la tierra es confirmar todas mis creencias".

También otros jóvenes como Juan Pablo Soche -de La Sabana- y Natalia Cárdenas- de La Javeriana- aprovecharon la oportunidad para subirse en la tarima de los conferencistas para hablarles a los asistentes y expresar lo orgullosos que se sentían de ser voluntarios. "Nosotros representamos a una a una Colombia joven", dijo Soche. Entre tanto, Cárdena manifestó: "como jóvenes debemos presentarnos unidos en la visita del Papa".