CONOCE NUESTROS CONFERENCISTAS

Conferencia Magistral: Plataforma Biotecnológica: Visión Colombia

M.Ph. y Ph.D en Biología de la City University of New York y bióloga de la Universidad de Antioquia. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Antioquia donde dirige el Grupo de Biotecnología que trabaja en investigación, desarrollo e innovación especialmente en la búsqueda de soluciones a necesidades en temas de cambio climático, seguridad alimentaria y energía. Sus investigaciones con microalgas, hongos y plantas, se orientan a la creación de alimentos para el futuro tales como el cacao hecho en laboratorio así como a la producción de proteínas y alimentos funcionales de bajo costo, que puedan estar al alcance de toda la población.

Lucía sido directora de estudios de postgrado en el Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, directora del Centro de Investigación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y presidenta del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe en Medellín, Colombia. Desde el año 2000, es directora del Programa de Biotecnología de la Universidad de Antioquia. Es autora de más de 150 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y a partir de sus investigaciones se han obtenido cinco patentes en Estados Unidos, dos en Colombia y dos más han sido sometidas y están en proceso de evaluación.

Introducción y Moderación del Panel de Innovación Social

Abogada colombiana con dos maestrías en Columbia University, USA. Directora de Innovación Social de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. Se vinculó a la Institución como secretario corporativo y posteriormente lideró la puesta en marcha de una oficina de desarrollo comunitario orientada a desarrollar herramientas innovadoras de empoderamiento y construcción de capacidades. En Colombia, trabajó como directora de la Fundación Corona y con el grupo suizo

Paralife en el área de micro seguros. Trabajó en la Organización de Naciones Unidas en negociaciones internacionales y fue Global Leader of Tomorrow del Foro Económico Mundial.

Innovación social: Bankomunales

MA en Economía y Ciencias Políticas de la London School of Economics y Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Es un emprendedor social venezolano de la red Ashoka, creador de los Bankomunales, experto en finanzas populares y presidente de la Fundación de Financiamiento Rural-Fundefir.

www.fundefir.org/que-son-los-bankomunales/https://www.eltiempo.com/colombia/cali/cali-la-ciudad-con-mas-bankomunales-de-toda-america-latina-179632 

Innovación social: Aulas vivas del desierto en comunidades Wayuu de la Guajira

Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Comunicadora Social de la Universidad Javeriana. Cofundadora de la Fundación Caminos de Identidad desde donde lidera procesos de etnoeducación, formación de líderes y autoridades, soberanía alimentaria y protección de la primera infancia y la familia. Desde hace 36 años trabaja con pueblos indígenas. Sus conocimientos sobre las culturas y los idiomas indígenas le han permitido generar programas participativos y pertinentes en regiones aisladas y con muy poca presencia estatal.

Investigadora, autora de más de 15 libros y textos escolares. Ha sido asesora técnica del Ministerio de Educación Nacional. En el año 2015, su organización fue galardonada por el Rey Felipe III con el premio Bartolomé de las Casas por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Fue galardonada con el Premio Nacional Mujer CAFAM 2011 Premio que, en Colombia, se entrega a mujeres que son capaces de aliviar el dolor la población más vulnerable.

https://www.fucaicolombia.org/ 

Innovación social: Manos que salvan vidas

Médico y Cirujano de la Universidad Libre de Colombia, Cali con Maestría en Epidemiologia de la misma universidad. Especialista en Gerencia de servicios de salud - Universidad Cooperativa de Colombia, Cali. Actualmente, el doctor Reyes es médico coordinador del programa de oncología del Hospital de San Juan de Dios de Cali y medico referente del programa de oncología de la Secretaria de Salud Pública de la misma ciudad. Es el creador de los programas de consultorio rosado, para la atención sin barreras de acceso para pacientes con sospecha y diagnóstico de cáncer y de las rutas Rosada en el Valle del Cauca.

Innovación social: Bancalimentos - Innovando desde el Territorio

Mujer rural líder, autodidacta, especialista en innovación social y creadora de la iniciativa para la superación de la pobreza. Ganadora del VENTURES 2015, Bancalimentos, que tiene como propósito generar seguridad alimentaria a partir de residuos sólidos.

Reconocimiento especial en la CUMBRE CENIT en Puebla, México como mejor desarrollo social. Fundadora de la BANCA ALIMENTARIA INTEGRAL RURAL, Socia fundadora del proyecto MIS CHIROS y de la Fundación Bancalimentos. Natural de Boyacá, realizó estudios en economía solidaria, emprendimiento empresarial, ejecución de planes de negocio y administración de recursos humanos.

Conferencia: Hacia un Política de CTeI en el pregrado

Maestría en Desarrollo Educativo y Social, especialista en metodología de la investigación. Antropóloga y Educadora. Gestora de la Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI y coordinadora del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias. Ha trabajado en coordinación de programas y proyectos de fomento a la investigación y la innovación en niños y jóvenes, gestión en fomento a la investigación en educación, coordinación de estrategias de desarrollo educativo territorial y ha sido investigadora y docente asociada de las Universidades de Antioquia y Nacional.

Conferencias: “Superhéroes con bata” y “Ciencia para cambiar el mundo”

Doctor en Física de Partículas de la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Física Fundamental de la misma universidad, ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Javier es cofundador del grupo de científicos Big Ban, presentador del Telecienciario para el diario español El Mundo, Coordinador de la versión americana del concurso Ciencia Clip, y tiene dos canales de Física en YouTube: “Date un voltio” y “Date un vlog” con 474,869 y 341,600 subscriptores en cada uno, respectivamente. Hizo su estancia doctoral becado por el CIEMAT- Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas en el CERN - Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, donde participó en varias investigaciones que dieron como resultado uno de los más grandes avances en el área de la física: El bosón de Higgs.