VIII Jornada de Socialización de Resultados de Investigación

Los días 3, 4 y 5 de octubre se realizó la “VIII Jornada de Socialización de Resultados de Investigación”. Los profesores, los estudiantes y el público en general compartieron su interés por la investigación con invitados nacionales e internacionales.

Los días 3, 4 y 5 de octubre se realizó con éxito la “VIII Jornada de Socialización de Resultados de Investigación”. En esta oportunidad se tuvieron diferentes espacios donde los profesores, los estudiantes y el público en general pudieron participar y compartir su interés por la investigación.

50 grupos de investigación mostraron su desarrollo y los logros en sus líneas de trabajo en los últimos tres años. De igual manera, seis semilleros de emprendedores del SEIS exhibieron sus productos y mostraron el impacto de estos en el mercado actual. Además, unidades transversales como Visión OTRI, la Dirección de Publicaciones y la Biblioteca presentaron a la comunidad universitaria sus recursos y estrategias para apoyar la investigación.

Como conferencistas invitados, la doctora Lucía Atehortúa, profesora titular de la Universidad de Antioquia, el doctor Javier Santaolalla, reconocido físico de partículas español, y la señora Diana Joya, delegada de Colciencias, expusieron temas de interés como el desarrollo y el rol de la biotecnología en Colombia, el futuro de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en el país,

visto desde Colciencias, y la motivación para escoger la investigación como carrera profesional y opción de vida.

Varios de nuestros profesores realizaron presentaciones en vivo y charlas tipo elevator pitch, las cuales permitieron al público conocer de primera mano y de una manera tangible el alcance e impacto de varias investigaciones en los campos académico y social.

Teniendo en cuenta que es importante que la Universidad aporte al entorno y al país, se realizó el panel sobre innovación social. En este, la comunidad universitaria pudo conocer varias innovaciones en ejecución —enmarcadas en la estrategia de innovación social de la Corporación Andina de Fomento (CAF)— que mejoran las condiciones de vida y la sostenibilidad de comunidades vulnerables, como “Bankomulanes”, “Aulas vivas del desierto en comunidades wayú de La Guajira”, “Manos que salvan vidas” y “Bancalimentos: innovando desde el territorio”.

Durante los tres días del evento, se exhibieron 158 pósteres de proyectos de investigación de pregrado, maestría y doctorado.

"Soy un fiel testigo del fortalecimiento de las capacidades de investigación a través de la consolidación de los grupos de investigación [...] La calidad de los productos y la red de relaciones que han tejido los grupos al interior del campus, pero también con pares externos, para la realización de proyectos conjuntos las encontré como las notas relevantes en los grupos de investigación". Juan José Plata, profesor y consultor en temas de CTeI.

"Como parte de los resultados de los grupos de investigación me quiero referir a las patentes presentadas, en proceso de aprobación, aprobadas y licenciadas, tema que vale la pena resaltar porque su número es muy alto para una Universidad cuya investigación es demasiado joven. En este aparte, creo que el trabajo de la unidad Visión OTRI, oficina que acompaña a los investigadores cuando tienen productos que están listos para su patentamiento o para hacer su transferencia a la industria, ha sido fundamental”. Doctora Carmenza Duque, profesora titular y Emérita de la Universidad Nacional de Colombia.

“Sus capacidades se reflejan en el alto nivel de formación de sus integrantes y en la infraestructura y los equipos en crecimiento, en su capacidad de gestión de líneas, programas y proyectos de I + D+ I. También se observó una capacidad creciente para la generación de productos de nuevo conocimiento, de productos de apropiación social del conocimiento, así como de formación de capital humano”. Doctor Luis Alberto Gómez, del Instituto Nacional de Salud

Testimonios de nuestros investigadores sobre la jornada