Indicaciones del Concurso de Pósters

1. Tema del Concurso: Investigación en Bioeconomía y/o bioprospección.

2. Elegibilidad: Estudiantes de pregrado y posgrado.

3. Formato del Póster: Formato físico, orientación vertical con un ancho de 90 cm y altura de 120 cm. Las imágenes de los posters deben ser de buena calidad con una resolución mínima de 300 ppi.

4. Fecha Límite de Envío: 14 de abril de 2024 a las 18:00 horas. ¡Inscribe aquí tu póster!

5. Proceso de Envío: La versión digital del póster se debe enviar antes de la fecha límite. La inscripción y el póster se deben enviar en formato pdf a través del siguiente formulario (Inscripción Concurso Posters). Los días del simposio (25 y 26 de abril) se debe instalar el póster físico de acuerdo con la programación e instrucciones que darán los organizadores.

6. Jurado y Criterios de Evaluación: El jurado estará conformado por: dos miembros del comité organizador, un invitado nacional, un invitado internacional y un estudiante de posgrados asistentes al evento.

7. Premios: Se premiará el mejor póster de cada categoría (pregrado y posgrado) con un bono de $300.000 COP de una tienda de comercio nacional. Adicionalmente, a los dos primeros lugares de cada categoría se les entregará un reconocimiento escrito.

8. Difusión y Uso de los Trabajos: Los trabajos presentados podrán ser usados con fines promocionales o de difusión; por lo cual con la presentación al concurso se entenderá que se otorga el consentimiento de los autores para la divulgación de los trabajos.

9. Propiedad Intelectual: La propiedad intelectual de los trabajos presentados pertenece a los autores de estos, y se entenderá que al presentarse al concurso los autores confirman que son propietarios de los derechos de autor de su trabajo.

10. Comunicación de Resultados: Los resultados del concurso serán comunicados durante el cierre del evento el viernes 26 de abril.

    Conducta Ética de los Participantes

    Para garantizar la integralidad y la calidad de los posters los participantes deben cumplir con los siguientes principios de conducta ética:

    a. Originalidad y Plagio: Se deben respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual. Los participantes deben asegurarse de que sus posters sean originales y no contengan material plagiado de otras fuentes.

    b. Veracidad de la Información: Los posters deben presentar información precisa y verificable. Los participantes deben evitar exageraciones o afirmaciones falsas en sus trabajos.

    c. Consentimiento y Confidencialidad: Si la investigación involucra a seres humanos, animales u otros sujetos sensibles, los participantes deben obtener el consentimiento informado y respetar la confidencialidad de los datos recopilados. Se deben seguir las normas éticas y legales establecidas para la investigación con seres vivos.

    d. No Discriminación: Los posters no deben contener contenido que promueva la discriminación por motivos de género, raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otros factores. Se deben respetar los principios de igualdad y diversidad en la presentaciónde la investigación.

    e. Crédito y Reconocimiento: Se debe reconocer adecuadamente el trabajo de otros investigadores y fuentes utilizadas en el poster. Esto incluye citar correctamente las referencias y dar crédito a los colaboradores o instituciones que hayan contribuido al proyecto de investigación.

    f. Transparencia: Los participantes deben proporcionar información clara y completa sobre el diseño del estudio, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas. Se deben evitar sesgos o manipulaciones en la presentación de los datos.

    g. Respeto a los Participantes: Si la investigación involucra la participación de individuos, se debe tratar a los participantes con respeto y dignidad. Se debe garantizar su seguridad y bienestar en todo momento, y se debe obtener su consentimiento voluntario para participar en el estudio.

    h. Divulgación de Conflictos de Intereses: Los participantes deben divulgar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en los resultados o interpretaciones de la investigación presentada en el poster. Esto incluye relaciones financieras, personales o institucionales que puedan sesgar la objetividad del trabajo.

    i. Cumplimiento de Normativas y Reglamentos: Los posters deben cumplir con todas las normativas y reglamentos aplicables, tanto a nivel ético como legal. Esto incluye las políticas institucionales, las leyes de protección de datos y cualquier otra regulación relevante para la investigación.

    Criterios de Evaluación de los Pósters

    Criterio

    Puntaje

    Originalidad (El trabajo presenta una idea o enfoque novedoso en el área de investigación y/o la temática del simposio)

    10

    Relevancia (El contenido del póster es relevante para el tema del simposio y contribuye al conocimiento en el campo)

    5

    Contextualización y Antecedentes (El póster proporciona un contexto claro para la investigación, incluyendo una revisión adecuada de la literatura existente)

    10

    Metodología (La metodología utilizada en la investigación es clara y adecuada para abordar la pregunta de investigación)

    5

    Conclusiones y Resultados ( Las conclusiones se derivan lógicamente de los resultados presentados, y estos respaldan las afirmaciones hechas en el póster)

    5

    Rigor Científico (El trabajo demuestra un enfoque riguroso y científico en la recopilación y análisis de datos)

    10

    Impacto y Contribución (La investigación tiene el potencial de hacer una contribución significativa al campo, y el impacto potencial se destaca en el póster)

    15

    Calidad Visual y Diseño (El diseño del póster es atractivo y facilita la comprensión del contenido, considera la legibilidad de la fuente, el uso de gráficos y la disposición general)

    10

    Claridad en la Presentación (La información se presenta de manera clara y comprensible, y la presentación es accesible para un público general)

    10

    Coherencia y Estructura (El póster sigue una estructura lógica y coherente que facilita la comprensión del flujo de la investigación y lo hace autoexplicativo)

    5

    Creatividad (Se muestra creatividad en la forma en que se presenta la información y hay elementos creativos que destaquen el póster)

    15