El programa de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad de La Sabana tuvo el honor de participar en el Congreso Europeo de Cuidado Intensivo ESICM 2023, que se llevó a cabo en Milán, Italia. En este evento, nos complace compartir la destacada labor de nuestros residentes: Henry Robayo Amortegui, Paula Catalina Flórez Navas y Alejandro Quintero Altare. Esta participación representa una invaluable oportunidad para trascender las fronteras internacionales en el ámbito del Cuidado Intensivo desde Colombia y el programa de la facultad.

Henry Robayo presentó el póster títulado "Rendimiento de la deuda de oxígeno (DEOx) para mortalidad a 28 días y falla orgánica múltiple en pacientes con COVID-19." Este trabajo de investigación explica cómo la deuda de oxígeno es una fórmula basada en gases arteriales sencillo de calcular que permite estimar la disfunción orgánica múltiple en pacientes  en cuidado intensivo con infección por SARS CoV-2.

Por su parte, el residente Alejando Quintero presentó el póster titulado "Precisión pronostica de la deuda de oxígeno para estimar la mortalidad en pacientes con ECMO VA a 28 días"  que permite el uso de la deuda de oxígeno como factor rápido y sencillo de calcular para estimar la mortalidad en pacientes con ECMO VA.

Finalmente, Henry Robayo expuso el póster titulado "Deuda de oxígeno (DEOx) como predictor de falla de la terapia de cánula de alto flujo (HFNC) en pacientes con SARS-CoV-2 con falla respiratoria aguda: Estudio de cohorte retrospectiva" que expone cómo la deuda de oxígeno es una fórmula  basada en gases arteriales que permite predecir la falla en el uso de cánula de alto flujo en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por SARS-CoV-2.