La religión, transversalidad curricular y núcleo de la formación humana

La Maestría en Educación desarrolló el seminario sobre Educar a la Luz de la Fe.

De izquierda a derecha: la profesora Marta Madrigal, la profesora Mercedes Calvente, el doctor Felipe Cárdenas y el Padre Ángel Cabrero.

Enseñar educación en la religión o educación religiosa en tiempos modernos es un reto. Por este motivo, el profesor, además de tener una buena doctrina e intención, debe tener conocimientos de didáctica y pedagogía para saber a qué público se enfrenta, conocer las edades y qué puede enseñarse. De este modo, su mensaje será claro, prudente y asertivo.

Del 8 al 10 de agosto, en el salón 406 del Edificio Ad Portas, se realizó el “Seminario Internacional: Educar a la Luz de la Fe”, organizado por la Maestría en Educación, junto con la Asociación para la Enseñanza (Aspaen). El seminario tuvo como invitados internacionales a la profesora Marta Madrigal, experta en educación familiar; la profesora Mercedes Calvente, con máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato; y al Padre Ángel Cabrero, profesor de Didáctica en Religión de la Universidad de Villanueva (Madrid, España). Por la Universidad de La Sabana, el profesor Felipe Cárdenas participó con una conferencia-taller titulada “El libro de la naturaleza a la luz de la fe”.

El evento tuvo como objetivo brindar a los 35 asistentes un marco educativo integral que entregara pautas de orientación para la formación humana fundamentada en la fe y la espiritualidad cristiana. En este sentido, hay que destacar que para los profesores es fundamental tener una buena formación religiosa y filosófica para llegar a sus estudiantes y, su vez, a las familias. Al respecto, el Padre Ángel afirmó: “Es necesario explicar de forma clara y acertada a los niños las enseñanzas de la creación, confrontando lo que dicen los científicos, porque se van a encontrar con otro tipo de planteamientos”.

Fueron tres días de talleres, conferencias y diálogos en torno a la educación en la fe, su actualidad y los retos de enseñar la fe cristiana desde la transversalidad e interdisciplinariedad del conocimiento.