El doctor Felipe Cárdenas obtiene el IV Premio AIBR al Mejor Artículo de Antropología Iberoamericana

El premio, organizado por la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (aibr), pretende contribuir con el reconocimiento y la difusión del trabajo antropológico.

El doctor Felipe Cárdenas, director de la Maestría en Educación, obtuvo el IV premio anual AIBR al Mejor Artículo de Antropología Iberoamericana, con el trabajo titulado: “El signo, paisaje cultural desde los horizontes de la antropología semiótica”, ganador dentro de un grupo de 48 trabajos preseleccionados por el jurado evaluador.

La publicación intenta dar una lectura adecuada del paisaje, definido como el resultado de las fuerzas biológicas, geológicas y la acción del ser humano a través del tiempo. Estos elementos crean una memoria histórica y una identidad cultural que deben ser protegidos en el desarrollo de las comunidades.Para lograrlo, es necesario estudiar de forma correcta los componentes del paisaje y crear procesos de desarrollo sostenible que respeten los patrimonios existentes y que actúen de manera lógica y objetiva reconociendo los organismos vivos y las comunidades biológicas como parte activa del proceso.

El premio, organizado por la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (aibr), pretende contribuir con el reconocimiento y la difusión del trabajo antropológico y, a su vez, apoyar la investigación en antropología social y cultural en los países iberoamericanos.

Este galardón entrega al doctor Cárdenas el derecho a recibir la traducción de su trabajo al inglés y ser seleccionado para representar, con el artículo ganador, a la aibr en la revista internacional Deja-lú, editada anualmente por el World Council of Anthropological Associations.