Encuentros Educativos Inspiradores: reflexión para educar

Durante la VI Semana de Inmersión Tecnológica en 2017, el catedrático emérito y experto en educación de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra visitó La Sabana, participó en conferencias y sorprendió a los profesores con el gran nivel de experticia, anécdotas y experiencias que compartió sobre la revolución que está viviendo la educación en todo el mundo.

Con ganas de más, y viendo el gran interés por parte de los educadores, desde el Centro de Tecnologías para la Academia se planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto entre Santos Guerra y los profesores de la Universidad para trabajar en torno a las prácticas de evaluación. 

Un año más tarde, con el apoyo de la Dirección de Docencia, de Currículo y de Publicaciones, Santos Guerra presentaba en la VII Semana de Inmersión Tecnológica el libro Evaluar para Aprender: investigación - acción en la Universidad de La Sabana  escrito por profesores de cinco facultades bajo la guía y orientación del experto español. La escritura del libro se articuló con el trabajo de los participantes en tres fases, siendo la reflexión sobre su práctica pedagógica la primera de ellas. 

"La reflexión es casi tan importante como la acción pues podemos tomar acciones de mejora al evaluarnos a nosotros mismos o al analizar una temática específica. Los Encuentros Educativos Inspiradores, por ejemplo, son un espacio que acabamos de lanzar y está alineado a la Competencia en Informática Educativa - CIE; el objetivo es que varios grupos de profesores se reúnan el segundo martes de cada mes y compartan el espacio de almuerzo con nosotros, aprendiendo sobre prácticas pedagógicas exitosas de sus colegas con el uso de las TIC", aseguró Yasbley Segovia, directora del CTA. 

El profesor Andrés Lizcano de la EICEA fue el encargado de liderar el primer Encuentro Educativo Inspirador, cautivando y motivando a los profesores a que se arriesguen a probar alternativas diferentes para complementar los procesos de enseñanza - aprendizaje con TIC. 

De acuerdo con Santos Guerra, para mejorar cualquier proceso en la educación es necesario hacerse preguntas, reflexionar, pero, sobre todo, compartir experiencias las respuestas e investigar para llegar a conclusiones". 

Mayor información e inscripciones: bit.ly/encuentroscta