Sistema de votación electrónica, un éxito en las elecciones

El mecanismo de las votaciones electrónicas surgió como un proyecto de la carrera de Ingeniería Informática.

En las pasadas elecciones de Estudiantes Representantes al Consejo de Facultad y al Fondo de Estudiantes, se implementó el sistema de votación virtual, producto de un proyecto del grupo LUX, laboratorio de experiencias de usuario de la carrera de Ingeniería Informática.

El proyecto nació con el propósito de facilitar el proceso de las elecciones con motivo de las votaciones al Consejo del Claustro Universitario. Esa primera experiencia tuvo tan buena acogida y aceptación que se decidió implementar en las votaciones de Estudiantes. La manera como funciona este mecanismo está centrado en la plataforma Phonegap.

Phonegap, permite un desarrollo aplicativo para cualquier dispositivo ya sea iOS, Android, etc. Cada una de las tabletas permitía la consulta y depósito de los votos que se guardaban de manera automática en la base de datos de la Universidad. Además de la aplicación de votación y del sistema de registro y conteo, se realizó un producto de animación automática con la plataforma Processing.

"Con todo este mecanismo se buscaba generar la participación de las personas y facilitar al usuario la interacción de interfaces gráficas, en este caso con los dispositivos móviles", señaló Jenny Robayo, profesora de programación de la Facultad de Ingeniería.

En el momento del escrutinio la animación de los votos fue representada a través de un globo que subía de acuerdo al conteo interno de los votos, mostrando al final al ganador. Esta forma de mostrar los resultados fue llamativa dado su colorido y agilidad para conocer los datos.

Finalmente, la experiencia de utilizar este mecanismo fue aceptada por gran parte de los participantes de la jornada. "Esta forma de votar fue llamativa, ya que las personas se mostraron más partidarias a hacer uso del derecho del voto a través de esta forma que incluye tecnología e innovación y que mejor que resaltar que cada vez se piense en mejorar los sistemas de participación de la comunidad universitaria, aseguró Brenda Forero, estudiante de sexto semestre de Derecho.