Panel 1: Conclusiones del Panel Bioprocesos, Materiales y Energía

En general las ponencias muestran un alto nivel científico e innovador, con una clara perspectiva de aplicación hacia los problemas de la sociedad. Este factor, asociado a la excelente preparación de los líderes de las investigaciones, es un claro indicador de la oferta que la Universidad hace a sus estudiantes en materia de formación y de investigación.

Es importante destacar las redes de colaboración con empresa privada y otras universidades, con las que la mayoría de las investigaciones presentadas se encuentran trabajando. Este factor garantiza la objetividad y orientación de la investigación sobre una plataforma de aprendizaje conjunto.

Se recomienda a los investigadores reforzar el rigor científico, evaluar el beneficio/costo de sus proyectos, exponer sus errores y los aprendizajes obtenidos a partir de ellos, ser estrictos en la comunicación oral y escrita, y utilizar todos los canales para promulgar sus investigaciones a los estudiantes; en la búsqueda de nuevos participantes en sus grupos de investigación.