"La investigación, en pro de la salud de                los colombianos"        

¿Cómo desde la investigación puede mejorarse la salud? Este fue el punto central de los resultados de investigación presentados por la Facultad de Medicina en 18 stand, pósters, 11 pitch y una conferencia. Entre los resultados divulgados se destacan los dispositivos que usan la inteligencia artificial, algunos de los cuales se encuentran en proceso de patente y en trasferencia a la industria, como “ángel guardián”, un dispositivo para la realización correcta de un masaje cardiaco; Knockout, un monitor inteligente para la determinar la profundidad anestésica, un dispositivo para el diagnóstico de la malaria y el LPEER. Asimismo, hubo investigaciones en que se demuestra el uso de la tecnología en la salud, como la identificación de biosensores con la nanotecnología y el análisis biomecánico de un gesto deportivo usando tecnología de reconstrucción digital 3D.

Por otra parte, se presentaron proyectos de investigación comunitaria, que demuestran la importancia del empoderamiento de las comunidades para el autocuidado y la situación de los cuidados paliativos en Colombia. Para el decano Álvaro Romero, la participación en la jornada demostró que “es una realidad la integración entre las ciencias básicas y clínicas; se hace más vivo el trabajo interdisciplinario y en equipo, y se ha vuelto imperativo que la investigación solucione y atienda los problemas reales en los pacientes”.

La jornada concluyó con una conferencia sobre la investigación en el ámbito hospitalario. Allí, el mensaje clave fue que deben formarse médicos que, dentro de sus competencias, desarrollen la capacidad de participar activamente en un equipo de investigación en los hospitales, y que es importante hacer investigación clínica porque hay una responsabilidad social; no es solo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino la de la familia.