El viernes 5 de octubre se llevaron a cabo tres actividades de la Facultad de Comunicación. A primera hora de la mañana, Margareth Figueroa, estudiante de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, presentó su investigación de tesis “Serious games para narrar el conflicto. El caso de ‘Juan y el arma callada’”. Esta aborda los casos de violencia sexual contra los hombres en medio del conflicto armado, y cómo mediante una aplicación de juego de rol pueden contarse estas historias.

Luego, José Antonio Sánchez, de la Maestría de la Comunicación Estratégica, y expuso la “Medición de la reputación de un producto informativo”, en que trata de la reputación del periódico El Tiempo, y cómo esto puede orientar al medio en su intención de cobrar por su contenido online. Entre las encuestas, se encontró que a pesar de la gran reputación dentro de los suscriptores (77%), casi ninguno estaba dispuesto a pagar por contenido online.

Luego del medio día, se presentó Javier Santalolla en Unisbana Ágora. Acá, este youtuber español explicó su paso por el CERN (uno de los laboratorios más reconocidos del mundo), habló de su trayectoría para llegar a ser un educador de ciencia en una red social (YouTube) y de la importancia de educar en ciencia.

El profesor Andrés Forero, director de Comunicación Audiovisual y Multimedios explicó “¿Cómo llegamos a la investigación-creación en el Semillero SIGLA?”. Acá, el profesor explicó cómo es un proceso en donde el mismo investigador es el creador del objeto de estudio y los retos que esto representa.