Psiquiatría y Salud Mental

El grupo Psiquiatría y Salud Mental tiene por objetivo principal dar lugar a proyectos de investigación en temas relacionados con salud mental, diagnósticos en psiquiatría, manejo de poblaciones susceptibles, estigma y salud mental, rehabilitación física y mental, educación en psiquiatría y tratamientos de enfermedades mentales con abordajes psicoterapéuticos y biológicos actualizados, tales como la Terapia Electroconvulsiva.

El reto actual del grupo es realizar intervención y mediciones de la misma en temas cotidianos y reales de la salud mental de nuestra población en Sabana Centro, población universitaria, pacientes de nuestra clínica Universidad de La Sabana, Unidades de Salud Mental en convenio con la facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y con facultades con temas afines como psicología y enfermería

Líder: Yahira Rossini Guzmán Sabogal

Correo: yahira.guzman@unisabana.edu.co

Integrantes:

Álvaro Enrique Romero Tapia

Paola Andrea Tejada Morales

Ángela Rocío Acero González

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

Proyecto

Percepción de pacientes y familias usuarias de la terapia electroconvulsiva bajo anestesia y relajación

Objetivo: Conocer la percepción de los pacientes y las familias usuarias de la TECAR.

Investigador principal:  Ángela Rocío Acero (angela.acero@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Guzmán, Y., Tejada, P., Acero. Á., Ruíz, L. y Romero, M. (2018). Prácticas, actitudes y conocimientos en relación a la terapia electroconvulsiva.Revista Facultad de Medicina, 66(3), p. 319-325.

Romero-Tapia, Á. y Gamboa-Bernal, G. (2018). ¿Es bioéticamente adecuada la aplicación de la Terapia Electroconvulsiva. Cuadernos de bioética: Revista oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, 29(95), 13-24.

Barrera. J., Gómez-López, M.T., Suárez, E., Velásquez, N., Guzmán, Y. y García, V. (2017). Cobertura periodística sobre el suicidio: ¿habría riesgo de causar efectos negativos en personas susceptibles?. Persona y Bioética, 21(1), 151-160.