Medicina Familiar y Salud de la Población

El grupo de investigación Medicina Familiar y Salud de la Población, conformado en 1999, tiene como objetivo contribuir desde los proyectos de investigación, a aumentar la capacidad del sector de la salud para responder a las necesidades y retos en salud de individuos, familias y comunidades. Teniendo en cuenta que la clave del buen desarrollo del individuo está en el período de vida intrauterina y los primeros cinco años. Cada uno de sus estudios busca conocer y entender más sobre el sector salud del país, identificar sus necesidades y retos, apoyar las políticas públicas y generar programas asistenciales comunitarios.

Integrantes

Líder: Erwin Hernando Hernández Rincón

Correo: erwin.hernandez1@unisabana.edu.co

Integrantes:

Francisco Lamus Lemus

Mauricio Fernando Ulloa Rodriguez

Juan Gabriel García Manrique

Camilo Alejandro Correal Muñoz

Rosa Margarita Duran Sabogal

Juan Pablo Pimentel González

Sandra Milena Espitia Forero

Adriana Isabel Cavanzo Ramírez

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

Proyectos

Voces de las audiencias- para la reforma curricular de la Facultad de Medicina – Universidad de La Sabana

Objetivo: Explorar las percepciones de las diferentes audiencias de la comunidad académica y poseedores de interés ("stakeholders") para la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, con el propósito orientar, proyectar y construir el currículo de la carrera de medicina de acuerdo al panorama actual del ejercicio de profesional colombiano y las tendencias globales en educación médica.

Investigador principal: Jorge Restrepo y Francisco Lamus (jorge.restrepo1@unisabana.edu.co; francisco.lamus@unisabana.edu.co)

Validación curso virtual competencias ciudadanas para el cuidado de la primera infancia

Objetivo: Obtener los resultados de una validación evaluativa del Curso: “Competencias Ciudadanas para al cuidado de la primera infancia”.

Investigador principal: Francisco Lamus (francisco.lamus@unisabana.edu.co)

Objetivo: Evaluar el avance de la gestión institucional para la implementación de la atención integrada a la población materno-infantil en las instituciones prestadoras de servicios de salud de primer nivel de atención de la red pública en los municipios de Zipaquirá, Sopo, Chía, Cajicá y Tenjo en la región de Sabana Centro.

Investigador principal: Rosa Margarita Durán (rosa.duran@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Hernández, E., Arias, S., Gómez, M., León, L., Martínez, M., Chaar, A. y Severiche, D. (2018). Actividad física en preescolares desde atención primaria orientada a la comunidad, en un municipio de Colombia. Revista Cubana de Pediatría, 90(2), 201-212.

Blasco, P., Lamus, F., Moreto, G., Janaudis, M A., Levites, R & de Paula, S. (2018). Overcoming challenges in primary care in Brazil: successful experiences in family medicine educationEducation for Primary Care, 29 (2),115-119.

López, M., Hernández, E., Correal, C., Cadena, G., Galvis, I., y Romero, E. (2017). Estrategia educativa que promueve los hábitos saludables en adultos mayores con hipertensión arterial en un municipio de Colombia: estudio de investigación-acción participativa.Medwave, 17(8), 1-13.