Proyectos Especiales

Apoya a estudiantes con limitaciones económicas que requieren tiquetes y alojamiento para eventos nacionales e internacionales tales como pasantías, concursos académicos, seminarios o cursos, etc. 

 Participación Shell Eco Marathon 

En el 2017, un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica, participó por primera vez en Shell Eco Marathon, la competencia de eficiencia vehicular más importante del mundo. La Asociación de Amigos, a través del contacto con empresas y personas allegadas, logró apoyar a estos estudiantes con tiquetes aéreos y otros gastos, permitiendo que vivieran esta experiencia académica y deportiva que tuvo lugar en Detroit, Estados Unidos. 

Clínica Jurídica:

La Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana es un espacio educativo en el que estudiantes y docentes colaboran en la construcción e implementación de estrategias de alto impacto, destinadas a resolver problemas estructurales de la sociedad. La labor de la Clínica Jurídica se lleva a cabo a través de cuatro áreas temáticas de litigio, en las cuales se analizan tanto casos individuales como cuestiones sociales fundamentales:

Libertades y pluralismo: 

Se enfoca en la defensa de las libertades individuales, la diversidad y el pluralismo al interior de la sociedad. En su trabajo, la línea ha representado víctimas de violaciones a sus libertades fundamentales en la Corte Constitucional Colombiana, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente en relación con la protección de la libertad religiosa. 

 

Persona y familia: 

Persona y familia se especializa en la construcción y puesta en marcha de estrategias de litigio que buscan resolver problemas relacionados con la protección de la vida (desde la concepción y hasta la muerte natural), los derechos de las niñas y los niños, la maternidad y paternidad, la familia y la adopción. Esta línea ha representado con éxito víctimas ante la Corte Constitucional Colombiana, ha coadyuvado con insumos en casos de alto impacto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte Constitucional de Ecuador.

Paz y justicia transcional: 

Paz y justicia transicional adelanta un trabajo especializado orientado a fortalecer la institucionalidad y materializar los objetivos que subyacen al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y la ruta de reincorporación, desde una perspectiva que reconozca la dignidad de las víctimas y de los excombatientes. La línea ha coadyuvado con insumos en casos de alto impacto en la Corte Constitucional y en la Jurisdicción Especial para la Paz, así mismo diseñó la herramienta Pazalavoz (https://www.pazalavoz.com/).

 

Problemas actuales ambientales: 

problemas actuales ambientales se enfoca en estudiar, analizar y trabajar problemáticas y casos relacionados con la protección del medio ambiente y de los recursos naturales a nivel nacional y especialmente, en la zona de influencia de la Universidad (zona Sabana Centro). La línea ha presentado distintas acciones jurídicas en la jurisdicción constitucional y contencioso administrativo con el fin de prevenir los efectos nocivos del Fracking y la explotación de los páramos.