Del campus de La Sabana a los estudios de Hollywood

melissa gutierrez graduada hollywood

Melissa Gutiérrez, graduada de Comunicación Audiovisual y Multimedios, deja en alto el nombre de La Sabana en Hollywood, donde se desempeña como coordinadora de producción. Pronto producirá un largometraje sobre el posconflicto en Colombia.

Entre cámaras, luces, actores y directores de cine, Melissa Gutiérrez, graduada de Comunicación Audiovisual y Multimedios, cumple en Los Ángeles su más grande sueño. Ya advertía su mamá, desde hacía varios años, que lo lograría: “Llegarás a Hollywood”, le decía. Sin embargo, antes de pisar por primera vez los estudios de grabación, aquello parecía imposible. Ahora, TubeScience, una empresa estadounidense con sede en aquel distrito, es su casa. Ahí se ha desempeñado como productora de cine, televisión y contenidos digitales.

Melissa cree que llegó ahí por casualidad. Tenía su propia empresa de mercadeo digital en Colombia, Sin Rollos, y en el 2015 pensó en estudiar algún posgrado que le permitiera adquirir habilidades para administrar medios audiovisuales. “Colombia necesita más productores que tengan claro cómo el cine puede ser un gran negocio, que sepan hacer un buen estudio de mercado y hallar empresas que le apuesten a la inversión en esos proyectos. Tenemos el talento, pero nos falta hacer del cine una industria”, cuenta. Ese énfasis lo halló en la New York Film Academy, donde estudió, gracias a la Beca Colfuturo, una Maestría en Cine y Televisión, con la cual conoció cómo se hace cine en Nueva York y en Los Ángeles, y cómo es la industria.

“… hoy veo los frutos de atreverme a salir de mi zona de confort, arriesgarme y dar un paso de fe por las cosas que quiero…”

Desde entonces, ha hecho de su vida una película con escenas cargadas de satisfacciones profesionales. Ha estado detrás de la producción de cintas como Wednesday morning, Snow in the desert, I wanna play y 6:00 p. m., reconocidas en numerosos festivales de cine en todo el mundo, de la talla de los Short Corner de Cannes, los North American Film Awards o los London X Film Awards.

“Estoy haciendo mucho más de lo que alguna vez imaginé. Mi sueño de producir grandes historias lo estoy cumpliendo de a poquitos”, asegura Melissa, quien se ha rodeado en su trabajo de grandes personajes de la industria del cine, como Joe Roth, quien fue presidente de 20th Century Fox y Walt Disney Studios; Sid Ganis, productor de Big daddy y quien fue presidente de los Premios Óscar; Mark Johnson, productor de Breaking bad y las Crónicas de Narnia; y James Gunn, director de Guardianes de la galaxia y creador de Scooby-Doo.

Moverse en ese medio le ha permitido continuar haciendo otro arte que también la apasiona: la actuación. Desde muy pequeña, se formó como actriz y fue justamente esa afición la que la llevó a interesarse por el cine. No solo se destaca con su trabajo detrás de las cámaras, sino que le ha dado vida a varios personajes de la televisión colombiana y participó como actriz en un cortometraje en Nueva York.

Ahora, cuando avanza en la preparación de una película de terror y la producción de una cinta centrada en cómo los ciudadanos colombianos promueven la paz desde su quehacer diario tras el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ejerce sus funciones con una convicción: “Si trabajas duro, no importa el lugar del mundo en el que te encuentres, van a saber reconocer lo que haces y vas a crecer”, reflexiona la graduada de 27 años. “En La Sabana aprendí a trabajar con disciplina y hoy veo los frutos de atreverme a salir de mi zona de confort, arriesgarme y dar un paso de fe por las cosas que quiero para mi vida profesional y para el cine de mi país”, concluye.