Nuestro equipo


Diego Efrén Rodríguez Cárdenas 

Decano de la Facultad de Educación

Doctor en Educación y Psicología por la Universidad de Navarra, España. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-Cinde. Especialista en Psicología Educativa, Universidad Católica de Colombia. Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Su área de trabajo académico gira en torno a los procesos de socialización y convivencia escolar, la familia como contexto de desarrollo y la inclusión social de personas en condición de discapacidad. Fue coordinador del Proyecto Tuning América Latina, financiado por la Unión Europea y ganador del Premio de investigación Juan Ruiz Mora versión 2012 al mejor trabajo de investigación. Otorgado por la Fundación Colombiana de Rehabilitación.

Puedes ver mi actividad en Twitter: @diegoefrenroca

Correo electrónico: diego.rodriguez3@unisabana.edu.co

Angela María Rubiano Bello

Líder académica de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.

Candidata a Doctora en Educación e Innovación (Universidad de Investigación e Innovación – UIIX (México). Estudios Doctorales en Cultura y Educación para América Latina (UARCIS, Chile). Magister en Educación (Universidad de La Sabana), Licenciada en Pedagogía Infantil (Corporación Universitaria Iberoamericana). Master in Leadership and Organizational Development with Coaching, Executive Master's in Leadership Skills Developed in Harvard y Coach Profesional avalado por la Federación Internacional de Coaching (ICF). Su investigación se centra en la calidad de las instituciones educativas y en el liderazgo directivo. Directora AVANTI, firma consultora en Educación e Investigación. https://www.avantiangelarubiano.com/

Correo electrónico: angela.rubiano@unisabana.edu.co


Profesores visitantes internacionales

Michael Johanek

El Dr. Johanek es investigador principal en la Escuela de Graduados de Educación (GSE) de la Universidad de Pensilvania, donde también es director del Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership; codirector de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo y director fundador del Programa de Simulaciones de Liderazgo Educativo de Penn (PELS). Su trabajo con  directores, maestros, superintendentes, líderes y funcionarios gubernamentales de todo el mundo lo convierten en un experto en los desafíos que enfrentan los líderes escolares y las estrategias para superarlos. CV Penn GSE

 

Julio Domínguez Maldonado 

Director de la Maestría en Dirección y Gestión Educacional en la Universidad Católica de Maule (Chile). Miembro de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo RILE. Par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Consultor UNESCO Programa Inducción Directores Noveles. 
Faced-UCM 

 

Alfredo Gorrochotegui Martell 

Director del Programa Magíster en Gestión Educacional de Calidad, Universidad de los Andes (Santiago de Chile). Doctor en Educación, Máster en Orientación Familiar, Licenciado en Educación. Cuenta con amplia producción académica: Líder auténtico y de servicio. Cómo emular sus cualidades hoy (2015); Cómo asumir el liderazgo de un centro educativo. Una guía práctica. Ediciones Universidad Monteávila. Caracas (2010). Manual de liderazgo para directivos escolares. Editorial La Muralla, Madrid, España. CV ANDES

 

Alberto Ignacio Vargas

 

Doctor en Filosofía, Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Master en Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política. Vicepresidente del Leonardo Polo Institute of Philosophy (USA) y Assistant Director de la International Association for Philosophical Anthropology IAPA (USA). CISAV

 

Juan Assirio

Director de la Licenciatura en Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Católica de La Plata. Director fundador de la diplomatura en gobierno integral de centros educativos en la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata. Doctor en Filosofía, Máster en Dirección de Centros Educativos, Licenciado en Dirección de Centros Educativos. AUSTRAL
 

Alfonso Francisco Algora Buenafé

Doctor en Educación con nota Magna Cum Laude por la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Máster en Educación con Énfasis en Gestión Educativa y Didáctica por la Universidad del Pacífico, Máster en Alta Dirección por la Universidad Rey Juan Carlos, Licenciado en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. 

Ha desempeñado labores directivas en la Institución Internacional SEK en sus colegios de Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Colombia, además del rectorado de la Universidad Internacional SEK Ecuador. Ha dirigido centros en España – Buen Consejo Arturo Soria – y ofrecido asesoría a universidades y centros educativos en España y Ecuador. Actualmente compagina sus labores de asesoría e investigación con la dirección del Colegio Bilingüe Gimnasio Los Andes en Bogotá (Colombia).  

Reyes Rite

Coach ejecutivo certificada por International Asociation Coaching. Máster en Coaching personal, empresarial y ejecutivo. Máster en Programación Neurolingüística. Presidenta del Instituto Internacional para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional (IRYDE). Socia-directora de Integrando Excelencia, consultoría estratégica de procesos de gestión del talento humano. IRYDE
 

Federico Fischbach Asueta

Federico es Coach Profesional Certificado ante la ICF (International Coach Federation), especializado en transformación y cambio Organizacional, Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos, Facilitador de Educación Experiencial (Procesos Outdoor e Indoor Trainer), Modelo de Gestión por Competencias, Facilitador de Metodologías conversacionales: World Café® y Diálogos Apreciativos®. Coach Certificado en The Leadership Circle® (Herramienta de medición de Liderazgo 360° y Cultura de Equipos). Certificado por el William Davidson Institute de la Universidad de Michigan en Gestión y Liderazgo del Cambio. También certificado en el 2014 como facilitador en la metodología Lego Serious Play®. Ha trabajado en el Ministerio de Educación Nacional, el grupo Saludcoop, la Universidad de La Sabana, entre otros.



Profesores Campo Conceptual

Carlos Alberto Casas Herrera

Amplia experiencia como Rector y Directivo de colegios, liderando ejes transversales como la renovación del PEI, la innovación pedagógica de profesores, la incorporación de tecnología al aula, la consolidación del equipo directivo docente, y el fortalecimiento de la comunidad educativa para el logro del horizonte institucional, incluyendo familias, estudiantes, profesores y demás colaboradores. 

Líder de proyectos educativos en ONGs, desde su diseño hasta su evaluación, con énfasis en el campo educativo y temas afines: nutrición, cultural, comunitario, entre otros. 

Docente e investigador en temas educativos relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación: dirección escolar, gestión educativa, cambio escolar, formación docente y calidad en procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Luz Yolanda Sandoval 

Licenciatura en Administración y Supervisión Educativa, Universidad de La Sabana. Maestría en Administración y Supervisión Educativa, Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Educación, Universidad de Navarra, España.
CV LAC

 

 

Diofanto Arce Tovar

Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma Zacatecas (México). Magister en Educación y Desarrollo Humano por el Centro Internacional en Niñez y Juventud (CINDE). Especialización en Gestión de Instituciones Educativas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Certificado IB Coordinadores Nivel 1. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director curricular del Colegio José Max León

Liliana Patricia Arias Delgado

Doctora en ciencias sociales y humanas, magíster en Educación, licenciada en Artes Plásticas y terapeuta ocupacional con amplia experiencia en el diseño y la implementación de cursos virtuales innovadores. Interesada en explorar la relación entre la tecnología y la educación.  

Trayectoria como profesora de Gestión e-learning en la cual desarrolla experiencias de formación a través de la gamificación y uso de distintas herramientas tecnológicas para docentes y directivos.  

Omar Cáceres Galvis

Rector y/o Director de colegios Bilingües e Internacionales en la ciudad de Bogotá. COLOMBIA. Rector del Colegio San Mateo Apóstol, Buckingham School y Gimnasio El Hontanar. Catedrático Universitario, Premio a la Excelente Gestión Escolar en Bogotá en el año 2013 y Premio Compartir al Rector 2015. Magister en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Dirección y Administración de Centros Educativos en la Universidad de la Sabana, Licenciado en Filosofía y en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Licenciado en Teología de la Universidad de San Buenaventura, Auditor de Calidad ISO 9001:2015, 14001:2015, profesor Internacional.

Jorge Eduardo Ávila Urrea

Jorge Eduardo Ávila es abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, tiene una Especialización en Educación y una Maestría en dirección de Centros Educativos (Universidad de Villanueva, España). Tiene dos Diplomados en temas relacionados con Enseñanza y Liderazgo para la Comprensión de la Escuela de Educación de Harvard.

Cuenta con 27 años de experiencia en el sector educativo como profesor y como catedrático universitario. Ha desempeñado cargos directivos en el Colegio Santa María, el Colegio San Carlos, el Colegio Hacienda Los Alcaparros. Estos años de experiencia le han permitido enfocarse en la construcción y desarrollo de habilidades comunicativas, pedagógicas y de liderazgo tanto en inglés como en español. Ha sido Rector del Gimnasio del Norte de Valledupar y actualmente del Colegio Colombo Hebreo de Bogotá.

Ha tenido la oportunidad de visitar varios colegios y universidades en Colombia y en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, varios países de Europa y Nueva Zelanda. Estos viajes le permiten mantenerse actualizado en cuanto a las últimas tendencias pedagógicas y educativas.

Rafael Ernesto Castro Sarmiento

Actualmente es el Director Académico Nacional de Aspaen, miembro de la Mesa Nacional de Educación Privada, Docente, Consultor empresarial desde el 2017, fue el Director Ejecutivo de la red de colegios Apce (El Salvador) por más de 5 años. 

Administrador de empresas, Especialista en alta gerencia, Máster en gestión de organizaciones, Master en dirección de centros educativos (universidad de Villanueva ES), actualmente cursa el programa EDEP (experto en Dirección de Educación Personalizada IDENTITAS ES). 

Adriana Ivonne Rincón:

Leader Coach, certificada por Coaching Hall International. Profesora del Instituto de postgrados FORUM, en liderazgo y Coaching. Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Especialista en Gerencia Educativa, Licenciada en Administración y Supervisión Educativa

 


Profesores Campo de Profundización e Investigación

Sonia Vallejo Rodríguez

Se ha desempeñado como gerente de programas como Rectores Lideres Transformadores y Colegios en Trayectoria Mega y ha liderado procesos de escalamiento de conocimiento a política educativa en iniciativas como la Escuela de Liderazgo de directivos dicentes del Ministerio de Educación Nacional y ahora, la propuesta técnica de política ampliada de educación media del Instituto Natura y Corpoeducación.  

Es licenciada en Biología de la universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector educativo, siendo docente de aula e investigadora en temas de formación de docentes y directivos docentes, educación media y violencia en la escuela. 

Alexandra Pedraza Ortiz:

Experta en investigación educativa, profesora de las universidades: El Bosque, Militar Nueva Granada y La Sabana. Ha desarrollado investigaciones financiadas por Colciencias y el Instituto para la investigación educativa y el Desarrollo pedagógico. Cuenta con más de 15 publicaciones (libros y artículos) CV LAC

José Ómar Castaño:

Coordinador Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, Secretaría de Educación Distrital. Director de Lecciones y Tareas, asesoría en los procesos educativos www.leccionesytareas.com.co Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Licenciado en Física. Evaluador de premio Compartir al Rector.

Tyrone Vargas Moreno:

Rector Colegio Estanislao Zuleta IED. Cuenta con más de 38 años de experiencia como profesor y directivo docente. Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Especialista en Gerencia Educativa, Licenciado en Educación Física.

Néstor Zambrano Escobar:

Director Centro de Resocialización de personal Reinsertado. Coordinador de convivencia Colegio República Dominicana IED. Profesor Universitario en área de convivencia y psicología. Magíster en Educación, Psicólogo.

Servio Caicedo Córdoba:

Doctor en Humanidades, Humanismo y Persona (Universidad de San Buenaventura), Magíster en Administración y Planificación del Desarrollo, Psicólogo. Profesor universitario especializado en mediación y resolución de conflicto. CV LAC

Juan Fernando Lañas:

Director Regional Fundación Fe y Alegría, trabaja específicamente con Cundinamarca y Tolima. Amplia experiencia directiva como vicerrector académico, fue 9 años vicerrector en el Gimnasio Los Arrayanes. Auditor en Calidad. Magíster en Dirección y gestión de Instituciones educativas, Especialista en Gerencia Educativa, Licenciado en Administración y Supervisión Educativa, Normalista Superior.

Claudia Becerra Márquez:

Directora Sistema de Bibliotecas Universidad Jorge Tadeo Lozano. Asesora de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Profesora Universitaria en técnicas de búsqueda y recuperación de investigación científica. Ha realizado diferentes ponencias a nivel nacional e internacional relacionadas con clima y cultura de las instituciones educativas.